Las ONG desarrollan una función elemental en el desarrollo social, económico y medioambiental de la sociedad. Sin ánimo de lucro, su única finalidad es la de prestar ayuda donde más se necesita. De hecho, en ocasiones, la suya es la única asistencia que reciben los grupos sociales más desfavorecidos o en determinadas zonas del planeta.

Como ves, para continuar con su labor es vital la colaboración de las personas anónimas. Como tú. ¡Te contamos por qué, cómo y dónde puedes colaborar con una ONG!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

Razones para colaborar con una ONG

El trabajo que realizan las ONG es fundamental para el bienestar de los colectivos más vulnerables y la protección del medio ambiente. ¡Hay mil motivos para apoyarles!

  • Levántate del sofá y pasa a la acción. Hacemos falta todos y todas para cambiar las cosas. Cada pequeño granito ayuda a hacer una gran montaña.
  • Por un mundo más justo. Cualquier acción contribuye a mejorar las condiciones de vida de toda una comunidad.
  • El beneficio también es para ti. La satisfacción de saber que has ayudado a que alguien tenga una vida más digna es un gran regalo.
  • Las ONG tienen una política de transparencia. Sus cuentas están auditadas y el destino de sus fondos es supervisado por organismos como Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o Fundación Lealtad.

En Oxfam Intermón, además de contarte todo sobre nuestra Política de Transparencia y Rendición de Cuentas, ponemos a tu disposición nuestra memoria anual, te ofrecemos visitar nuestros proyectos sobre el terreno y contestamos a todas tus dudas. ¿Necesitas aclarar algo? ¡Contáctanos y te lo contamos todo!

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

"colaborar-con-ong"

Cómo colaborar con una ONG

Existen varias formas de apoyar el trabajo de las ONG. Estas son algunas de las opciones que tienes a tu alcance:

Dónde encontrar proyectos para colaborar con ONG

Cada ONG está enfocada a un tipo de trabajo solidario que realiza en una zona determinada. Encontrarás organizaciones que trabajan por el medio ambiente, por los animales, con personas de la tercera edad, con niños y niñas… Unas trabajan en el ámbito local, otras lo hacen a nivel nacional y algunas desarrollan su labor en los países del Sur.

Si quieres realizar voluntariado en Oxfam Intermón te ofrecemos una amplia variedad de proyectos en distintas ciudades de nuestro país. Entra en nuestra web y pregúntanos sobre el proyecto que te interese. ¡Nos encantará conocerte!

Además, en la web de hacesfalta.org puedes encontrar multitud de proyectos en los que colaborar con ONG. Efectivamente, ¡haces falta!

Material complementario

Guías

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

¿Cómo es una ONG por dentro?

Viral

10 guías y libros sobre solidaridad y voluntariado que tienes que leer

Artículos

ONG internacionales que trabajan por la infancia

Conoce otra cultura participando en un programa de voluntariado europeo

Dónde buscar si quieres hacer un voluntariado europeo

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

¿Voluntariado internacional o viajes de voluntariado?

¿Eres amante de los animales? Haz voluntariado con animales

Voluntariado ONU: tipos y requisitos

¿Qué tipos de voluntariado existen?

ONG voluntariado: encuentra la que mejor se adapta a ti

¿Conoces la definición de voluntariado? ¿Y todo lo que puedes hacer?

revista oxfam intermón