Índice de contenidos
¿Qué quieres ser cuando seas mayor? ¿Qué vas a estudiar? ¿Recuerdas cuántas veces te han hecho estas preguntas a lo largo de tu infancia o adolescencia? Puede que muchas.
Si ahora mismo te estás planteando precisamente qué cursar, quieres ampliar tu formación o dar un cambio de rumbo a tu trayectoria profesional, puede que te interese conocer las posibilidades de las relaciones internacionales. ¡Te adentramos en ellas!
Relaciones internacionales: ¿cuál es su función?
Elegir lo que vamos a estudiar no es fácil. Además, en ocasiones, podemos tener una idea ya configurada o incluso equivocada sobre una enseñanza que nos impide decantarnos con claridad.
Si te estás preguntando en qué consisten las relaciones internacionales, te diremos que son una especialidad que observa e investiga los asuntos vinculados con la política, la economía, las leyes y la diplomacia de la estructura internacional.
Su campo de trabajo es amplio, por ejemplo, lo encontramos dentro de la política exterior, las finanzas o el derecho internacional, entre otras muchas.
Esta disciplina influye en decisiones sobre aspectos económicos, políticos y sociales, e interviene a la hora de solucionar crisis o conflictos a nivel internacional. Por tanto, afecta al devenir diario de personas, familias y comunidades. ¡Te contamos más!
Los y las profesionales que se inclinan por esta materia trabajan, por ejemplo, por medio de investigaciones, análisis o negociaciones. Ofrecen respuestas, previenen o solventan situaciones difíciles de una sociedad internacional globalizada que no deja de evolucionar y avanzar, que mantiene problemáticas como el comercio de armas o se enfrenta a otras nuevas como la necesidad de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
Pero... ¿cuáles son los puestos laborales que pueden desempeñar? ¡Entremos en materia!
Conoce las salidas profesionales de las relaciones internacionales
Son muchas las personas que miran con minuciosidad qué opciones profesionales les ofrecen ciertos estudios. Si en tu caso decides decantarte por las relaciones internacionales, tu futuro puede estar ligado a sectores como los siguientes:
-
El ámbito público. En este caso, puedes trabajar dentro del servicio exterior de tu país desempeñando labores dentro de sus misiones diplomáticas, y ser funcionario o funcionaria de su Administración (tanto a nivel central, como autonómica o local) o de organizaciones internacionales como la UE o la FAO.
-
El ámbito privado. Si te inclinas por esta opción, tu puesto de trabajo estará dentro de compañías o cámaras de comercio, y podrás desarrollar funciones dentro del sector de sus negocios internacionales, estudiando, investigando o en su consejo de dirección.
-
El tercer sector. Aquí te esperan organizaciones no gubernamentales para que formes parte de sus proyectos de cooperación y programas internacionales. Tu intervención como persona profesional técnica, asesora o gestora en el ámbito de política o economía internacional, o tu papel al frente de una ONG, contribuirá a visibilizar los problemas actuales y enfrentarse a ellos mitigándolos. Puedes ampliar información sobre las entidades sin ánimo de lucro en nuestra guía ¿Cómo es una ONG por dentro? ¡Es gratuita!
-
El ámbito docente e investigación. Tu cometido iría encaminado a impartir enseñanza a nivel universitario o en escuelas o centros, y también podrías optar por realizar labores de investigación dentro de instituciones centradas en el estudio de la política exterior.
-
El ámbito informativo. En este sector el eje de tu quehacer será la comunicación. Podrás actuar como responsable de comunicación de una empresa u organización, ser periodista especialista en información internacional o corresponsal internacional.
¿Dónde puedes encontrar ofertas laborales de relaciones internacionales?
-
Consulta el portal de empleo y voluntariado Hacesfalta.
-
Visita la web de Oxfam Intermón y averigua si hay alguna vacante.
-
Entra en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En ella encontrarás el enlace a los principales organismos internacionales y podrás conocer sus convocatorias o puestos disponibles.
Tu formación y experiencia te brinda oportunidades laborales en el futuro. Tú decides cómo aprovecharlas. Ahora ya sabes que hay opciones, como las relaciones internacionales, que te permiten compaginar tu pasión con tus valores solidarios.
Así, la elección de muchas personas permite que organismos internacionales y ONG estén construyendo una sociedad más ética, equilibrada e inclusiva, donde menores, mujeres y hombres participan con igualdad. ¡Y te están esperando!