Si estás pensando en iniciar una aventura como voluntario o voluntaria y aportar tu granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan, debes saber que tienes muchas alternativas diferentes que van a depender de lo que quieras hacer y de los retos que te propongas. ¡Te traemos una muy especial!

New Call-to-action

Se trata del voluntariado con refugiados, una forma de ayudar a las personas que lo han tenido que dejar todo para encontrar un nuevo hogar donde sentirse seguros. ¿Quieres saber cómo organizarlo?

voluntariado-refugiados

Manifiestación en Barcelona #VíasSeguras, 2017 (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Voluntariado con refugiados: cómo organizarlo

El voluntariado con refugiados es un tipo de voluntariado diferente, que trabaja con gente con necesidades concretas que precisan una solución urgente, por eso se actúa de diferentes formas y desde distintas perspectivas para cubrir todos los ámbitos posibles.

Por este motivo has de saber que puedes ser útil en diferentes actividades, no solo en el propio lugar de llegada. Existen puestos de voluntariado con refugiados online que te permiten ayudar desde tu propia casa, dependiendo de tu situación concreta. ¡Infórmate!

Descarga gratis la guía

¿Cómo encontrar una opción de voluntariado con refugiados?

Diferentes organizaciones tienen programas de voluntariado con refugiados, que como te decíamos antes, inciden sobre diferentes aspectos. Estas son algunas de las actividades que podrías llegar a realizar:

  • Voluntariado online

    En el Programa internacional de voluntariado online de las Naciones Unidas puedes encontrar oportunidades que coincidan con tus intereses, habilidades y experiencias y enviar tu solicitud directamente a organizaciones de desarrollo en todo el mundo, quienes seleccionan a las personas voluntarias. Puedes encargarte de tareas administrativas, traducción y otras labores que sean necesarias para mantenerlo todo en funcionamiento. Si sabes algún idioma o tienes habilidades que crees que pueden ser interesantes, también puedes ponerte en contacto con alguna asociación que gestione este tipo de voluntariado con refugiados.

  • Voluntariado presencial

    Si tienes más tiempo y prefieres ayudar sobre el terreno, tienes la opción de apuntarte a algún programa de voluntariado internacional como el que ha habilitado Naciones Unidas. Podrás ser útil en diferentes agencias de la ONU, según tus objetivos y las necesidades de cada momento. Solo tienes que enviar un formulario para recibir más información. Otra iniciativa interesante es la de Proactive Open Arms, la ONG de Badalona cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y que te da opciones de voluntariado sobre el terreno.

voluntariado

¿Qué debes tener en cuenta al hacerte voluntario o voluntaria?

Ya sea a nivel internacional a través de un voluntariado con refugiados o en una sede local, se trata de una actividad altruista que realizas con el único objetivo de ayudar a los demás. Por eso te comprometes a aportar tu granito de arena en causas diferentes y podrás conocer situaciones desfavorecidas en las que se encuentran algunos sectores de la sociedad. ¡Hay centenares!

Además del voluntariado con refugiados, hay muchas otras opciones que te pueden resultar interesantes. Por ejemplo, en Oxfam Intermón tenemos varios tipos diferentes de voluntariado, desde oportunidades en tu ciudad o en nuestras oficinas centrales hasta ayuda puntual en un evento. Además, colaboramos con algunas asociaciones para ofrecerte una opción de voluntariado internacional, en el que podrás participar en actividades alrededor del mundo para ayudar a quienes lo necesitan.

Anímate a echar un vistazo a la sección de voluntariado o acercarte a las oficinas para interesarte por alguna de ellas y gestionar tu colaboración para empezar a ayudar cuanto antes.

¿Te apuntas a estas opciones de voluntariado con refugiados o de voluntariado de otro tipo en tu ciudad? Seguro que encuentras una opción que encaja contigo y con la que puedes aportar tus ganas de ayudar a los demás. ¡Búscala!

voiluntariado red teje todos