Los principales destinos de los voluntarios por el mundo son todos aquellos que contribuyen a hacer posibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda para el Desarrollo Sostenible contempla a las personas voluntarias como actores para alcanzarlos, ya que el voluntariado es un vehículo para mitigar las injusticias o desigualdades actuales.

¿Hace tiempo que estás pensando en dar el paso? Puede que hayas leído decenas de testimonios, incluso tal vez conozcas a alguien cercano que ya haya hecho un voluntariado. Pero, ¿por dónde empezar?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Antes de decidirte debes pensar muy bien el qué y el dónde: existen numerosos tipos de voluntariado y debes encontrar el tuyo. Y cada vez lo tienes más cerca. A continuación te contamos más sobre el voluntariado y te damos algunos recursos para que puedas informarte y elegir bien tu destino. ¡Toma nota!

voluntarios-por-el-mundo

Voluntarios y voluntarias por el mundo: el valor del voluntariado

¿Sabes cómo te ayuda y ayuda un programa de voluntariado?

  • Mejora tus habilidades. La variedad de programas y destinos, así como los distintos enfoques, han convertido el voluntariado en una forma de desarrollo personal y social. 

  • Ejerce una labor relevante. Y es que en el mundo contemporáneo, caracterizado por un alto desarrollo tecnológico e industrial pero, a la vez, escenario de numerosas crisis humanitarias, el papel que asumen las personas voluntarias resulta crucial cuando se trata de poner en marcha labores de atención, acogida y asistencia.

  • Fomenta el compromiso social. De hecho, el voluntariado es una buena forma de potenciar las redes de ciudadanía global, una corriente que promueve el compromiso de las personas con sus entornos o el mundo en general y que busca la implementación de soluciones orientadas a la convivencia, el diálogo, la educación y el desarrollo social.

Son varios los países en los que puedes llevar a cabo un programa de voluntariado. ¡Te invitamos a que encuentres el tuyo!

Descubre lo que hemos logrado este último año

Voluntarios y voluntarias por el mundo: destinos más demandados

El voluntariado puede ejercerse en cualquier parte del mundo, incluso en tu propio barrio. Sin embargo, existen unos cuantos lugares o zonas con características propicias para desarrollar proyectos de este tipo, bien sea por las condiciones del terreno en sí mismo o por las numerosas necesidades que allí se presentan.

Sea como sea, te mostramos algunos ejemplos de ofertas de voluntariado que ofrece la red, puedes encontrar muchas otras opciones.

  1. Nepal: voluntarios y voluntarias por el mundo que luchan contra la pobreza

Se encuentra entre los 12 países más pobres del mundo. Las necesidades sociales son de diversa clase. Puedes vincularte a proyectos de voluntariado en medicina, odontología, educación y trabajo en orfanatos y en monasterios budistas. Dentro del país, los destinos del voluntariado están enclavados en Katmandú o Hetauda.

  1. Costa Rica: voluntarios y voluntarias por el mundo que cuidan del medio ambiente 

El país centroamericano es el lugar perfecto para desarrollar proyectos de voluntariado ecológico, como por ejemplo el cuidado de parques, reservas y de sistemas de áreas verdes. El 25% de su territorio está integrado en redes de protección ambiental. Sin embargo, no es ni mucho menos la única opción: también puedes ser voluntario en proyectos de atención a la mujer, escuelas para niños, guarderías y sanidad. Tiquicia o San Ramón son algunos de los mejores sitios para ello.

  1. India: voluntarios y voluntarias por el mundo que trabajan por la igualdad de género 

Desde hace un par de décadas, la India es el sitio de voluntariado por excelencia en el mundo. Año tras año, miles de personas acuden al país para colaborar en proyectos sociales, especialmente los que se enfocan a la protección de la infancia y el desarrollo de políticas de igualdad femenina. India es el punto de confluencia de numerosas organizaciones provenientes de distintas partes del planeta.

  1. Kenia: voluntarios y voluntarias por el mundo que colaboran con la infancia 

Debido a su estratégica posición geográfica, Kenia es el punto de intercambio comercial del este de África. Es conocido por sus safaris y su variedad de paisajes. En lo social, su principal necesidad es la atención de la población infantil y juvenil, que constituye el 43% del total de habitantes. Otro problema que demanda atención inmediata son las altas tasas de VIH, enfermedad de la que es víctima casi un tercio de la población. Las ciudades de Nakuru y Nairobi son los principales destinos para realizar voluntariado.

  1. Haití: voluntarios y voluntarias por el mundo que desarrollan labores de ayuda humanitaria 

El terremoto del año 2010 agudizó las necesidades de un país que desde hace décadas es considerado el más pobre del mundo. Desde entonces han llegado a su capital, Puerto Príncipe, y a otras ciudades de la isla, cientos de voluntarios dispuestos a ayudar en áreas como la educación, la sanidad, la reconstrucción de los barrios y, sobre todo, la asistencia humanitaria. También es propicio para el desarrollo de proyectos agrícolas que garanticen la subsistencia de sus habitantes.

¿Cuál de ellos encaja con tu perfil, inquietudes y posibilidades? La red es una fuente inagotable de información, testimonios y datos relacionados con el voluntariado. Y en este blog te hemos hablado varias veces de él: ¡consúltalo! Y tú, ¿has realizado algún voluntariado y quieres contarnos tu experiencia? ¿Tal vez tienes alguna duda que desees resolver? ¡Estamos aquí para escucharte!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos