Tiempo de lectura: 4 minutos

Tu madre, tu mejor amiga, tu vecina o esa joven que te encuentras cada mañana en la parada del autobús. Míralas. Se enfrentan cada día a los estereotipos de género y a conductas machistas o sufren la disparidad salarial y el techo de cristal.

Hoy nos unimos a su lucha diaria dando visibilidad a algunas campañas por los derechos de la mujer en España. ¡No te lo pienses y plantémosle, entre todos y todas, cara a la desigualdad!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

 

"derechos-de-la-mujer-en-españa"

Iniciativas a favor de los derechos de la mujer en España

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ciudadanía mundial, los organismos y los gobiernos se unen para reivindicar los derechos de este colectivo.  

Para alcanzar el objetivo de la igualdad de género entre hombres y mujeres debemos trabajar día a día. Hay muchas maneras de impulsar el cambio positivo, por ejemplo fomentando el uso de un lenguaje no sexista en la escuela o educando en equidad a tus hijos e hijas, y todas son igual de significativas, porque todas cuentan.  

Además, hay muchas razones para luchar por los derechos de la mujer en España, como las diferentes formas de violencia que se ejerce (psicológica, física o sexual), la existencia de micromachismos, los recortes que han hecho que haya menos políticas que las amparen, una comunidad que las enjuicia si no aceptan las normas sociales… Todo ello coarta su libertad y las discrimina. ¿Actuamos? Tienes a tu alcance tres interesantes proyectos. ¡Te interesan!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

“Me niego a”

En nuestro país la realidad es desalentadora, ya que, entre los años 2012 y 2016, las medidas de prevención de la violencia se han limitado un 23% y las de igualdad un 43%, tal y como te explicamos en nuestra web

En Oxfam Intermón llevamos décadas luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y desde 2015 también con proyectos en España, pues entendemos que las mujeres víctimas de violencia de género son uno de los grupos más indefensos y perjudicados por la desigualdad y carencia de recursos. Por ello colaboramos con entidades de la sociedad civil, ofreciéndoles apoyo económico y técnico.

No podemos seguir tolerando violencias machistas. A través de nuestro Proyecto Avanzadoras, para empoderar a las mujeres del mundo, hemos lanzado la iniciativa “Me niego a“, para poner fin a todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Simples gestos, conductas o reacciones como son revisar los mensajes del móvil de la pareja, juzgar a las mujeres por su forma de vestir, o educar a los niños y niñas de la familia en los roles tradicionales están potenciando que se mantenga la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Entra en el sitio web de la campaña y descubre con nuestro test si tus actitudes y comportamientos son también machistas, y deja oír tu voz expresando al mundo qué es lo que rechazas tú con el hashtag #MeNiegoA.

Programa para la prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones

Este programa ha sido impulsado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Su propósito es informar y educar a las entidades sobre el acoso en el ámbito laboral, prevenirlo y ofrecer atención a las víctimas, así como concienciar a la sociedad sobre este tipo de vulneración de derechos.

Está dirigido a aquellas personas que dentro de la empresa puedan advertir o llegar a tener conocimiento de casos de violencia y/o acoso hacia otras trabajadoras o colaboradoras en el entorno personal o familiar, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo.

Pero también está enfocado a las propias mujeres, para ayudarlas a reconocer condiciones de acoso y/o violencia, para que sepan cuáles son sus derechos o la legislación, y tengan en su mano toda la información y asesoramiento para poder actuar ante estas situaciones.

Prepárate en tu empresa para que nadie infrinja los derechos fundamentales de las mujeres en su lugar de trabajo. Conoce en los materiales del proyecto, qué es el acoso laboral, qué consecuencias genera, qué recursos tienes a tu alcance, o accede a la guía gratuita con toda la información que necesitas para poder prevenir, reconocer e impedir el acoso laboral.

Proyectos como este casan con nuestra cultura como organización. En Oxfam Intermón promovemos un entorno de trabajo seguro para todas las personas que forman parte del equipo. Luchamos contra las conductas inadecuadas de manera firme y queremos asegurar que el equipo, el voluntariado o las personas con las que trabajamos en países de todo el mundo puedan denunciar cualquier tipo de abuso de forma rápida, segura y eficaz.

“Vamos a por todas”

Es el eslogan de la campaña del Gobierno de Andalucía, desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo objetivo es lanzar un mensaje a favor de una igualdad real para todas las mujeres con independencia de su edad, nacionalidad o condición social.

Puedes sumarte con el hashtag #VamosAPorTodas o poniendo en práctica las actividades de la guía didáctica elaborada para el personal docente y el alumnado. Accede al resto del material desde aquí.

¿A qué esperas? Involúcrate tú y tu familia y luchad por los derechos de la mujer en España. Cada aportación individual es importante, porque cada una de ellas está promoviendo una pequeña transformación en la sociedad. ¡Sumemos!

“Tú cuentas, pasa a la acción”

"como-ayudar-a-las-mujeres"

Es responsabilidad tuya, nuestra, en general de todo el conjunto de la sociedad, garantizar los derechos de las mujeres de hoy y de mañana. Súmate a la marea de personas y familias que están diciendo “NO” a las injusticias que afectan a este colectivo. Te damos más ideas para que participes:

También te invitamos a dar a conocer en este blog otras iniciativas que conozcas a favor de la equidad de género. ¡Cuéntanoslas!

Las mujeres son valientes, fuertes, inteligentes… Son las protagonistas de nuestras vidas. Y en Oxfam Intermón estamos trabajando a diario para que nadie vulnere sus derechos. ¿Nos ayudas? Si das el primer paso y te implicas, ya estaremos más cerca de la meta de vivir en una sociedad más justa e igualitaria. ¿Puedes imaginarla?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres