Altamente nutritivo y de sabor suave y delicioso, el hummus es un gran recurso como plato para picar algo diferente y consumir las imprescindibles legumbres de una manera diferente.

Cada vez más, encontramos hummus en las estanterías de los supermercados y en las cartas de los restaurantes, pero obviamente si sabemos cómo hacer hummus casero el resultado será mucho más rico y sano, ¿te apetece probar?

Antes de empezar con el contenido, queríamos proponerte participar en el sorteo de un viaje solidario. Si te interesa, haz click aquí y participa.

cómo hacer hummus

Tradición y origen del hummus

El hummus es un alimento típico que se consume en todos los países árabes. Marruecos es uno de los países en los que se toma esta preparación de manera habitual. Es un plato popular desde el Norte de África hasta Oriente Medio, ¡e incluso en Grecia se prepara una versión de esta receta!

El aporte proteico del garbanzo, que es una de las legumbres más completas e interesantes a nivel nutricional, junto con el del resto de los ingredientes en conjunto, lo hacen un plato altamente nutritivo y equilibrado.

Aprender cómo hacer hummus es muy sencillo: se necesitan pocos ingredientes y poco tiempo de preparación en la cocina. De hecho, que el significado de hummus sea, literalmente, garbanzo, ya nos alerta de su simplicidad. ¡A por él!

Legumbres para sorprender: cómo hacer hummus

Las legumbres no pueden faltar en nuestra alimentación: al menos deberíamos comerlas unas tres veces por semana. Para salirnos un poco de las preparaciones habituales y clásicas y salir de la rutina, podemos incluir en nuestra dieta el hummus, delicioso y muy fácil de preparar.

El hummus es básicamente un paté hecho a base de garbanzos. A partir de ahí, existen numerosas recetas sobre cómo hacer hummus. Lo bueno de este plato es que es una manera de comer legumbre en un plato frío y puede formar parte de nuestra dieta en cualquier época del año. ¡Y está riquísimo!

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

Cómo hacer hummus: receta paso a paso

Para una receta básica de hummus vas a necesitar estos ingredientes:

  • 500 g de garbanzos
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 1/2 limón exprimido
  • 1 cucharada de tahina (pasta de sésamo)
  • Medio diente de ajo (puedes añadirlo o no, a tu gusto)
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado para decorar

En primer lugar, cuece los garbanzos unos veinte minutos en olla exprés. Si lo prefieres, puedes usar un bote de garbanzos ya cocidos y escurridos. Después, echa los garbanzos en un recipiente.

A continuación, pela el ajo y corta la mitad para usarla en la mezcla. Añade a la mezcla el zumo de limón, el aceite, la tahina y también el comino. Con la ayuda de un procesador, bate esta mezcla. Se trata de ir batiendo hasta que te quede un paté suave pero consistente. Puedes añadir agua si la humedad de los garbanzos y de la pasta de sésamo no fuera suficiente para que el hummus quede con la textura que más te guste.

Para presentarlo, el pimentón ahumado le dará el toque de contraste y de color: coloca la mezcla en un cuenco y espolvorea por encima un poco de pimentón.

¡Ya tienes tu hummus listo para tomar! Para ir picando puedes acompañar a este paté de tostaditas o de crudités como zanahoria, pepino o pimiento verde y rojo.

Como ves, el hummus es muy sencillo de preparar, así que saber cómo hacer hummus es una buena manera de preparar legumbres de forma diferente. Si aún no lo has probado, esta es una oportunidad excelente. Pero cuidado: ¡te advertimos de que puede convertirse en un verdadero vicio!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio