Visitas tiendas de muebles, miras y vuelves a mirar los catálogos de las grandes superficies de muebles y decoración… y, al final, todas las casas se parecen. Darle una vuelta a la decoración de tu casa no tiene por qué ser caro ni aburrido.

Pero aquí estamos para proponerte varias ideas originales para redecorar tu hogar. ¡Atrévete con nuestras manualidades para hacer en casa con materiales de reciclaje!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje.

Creando tus propios muebles con materiales reciclados o de desecho estás fomentando el consumo responsable, generando conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y protegiéndolo al evitar la tala de árboles para fabricar muebles de madera.

Además, ¡das rienda libre a tu creatividad y te lo pasas bien! A continuación, te hacemos varias propuestas con distintos materiales de desecho. ¿Con cuál te quedas?

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Puertas antiguas

Las encontrarás en los contenedores de las obras de las casas particulares o en las zonas donde se echan los restos de obra. Dependiendo del estado en el que estén y del aspecto que quieras que tengan, tendrás que decaparlas, lijarlas o dejarlas tal cual las encuentres. ¿Necesitas ideas? ¡Sigue leyendo!

  • Son perfectas para hacer un cabecero con un par de ellas.
  • Con cuatro patas, sirven de original mesa.
  • Fijadas a la pared y con pequeñas baldas serán una estantería vintage.
  • Con dos puertas antiguas puedes hacer una puerta corredera para tu salón.
  • Si sustituyes uno de sus cuadrados por un espejo y le colocas percheros, la conviertes en un mueble para el recibidor.

Cajas de fruta

Las puedes encontrar en las puertas de las fruterías de tu barrio esperando a ser recogidas por el servicio de basura. Solo tienes que lijarlas y pintarlas, barnizarlas o darles cera. Puedes diseñar multitud de muebles:

    • Colgadas por la pared de manera individual son unas estanterías perfectas para los libros.
    • Con un fondo de contrachapado, cuatro ruedas y un cristal encima tendrás una práctica mesita auxiliar. Dentro puedes hacer una decoración con flores y ramas secas. Si en lugar del cristal le pones una tapa, se convertirá en un baúl para guardar juguetes.
    • La misma idea del punto anterior, pero sin el cristal, es un revistero para el salón o un cajón para la ropa sucia en el baño.
    • Si quieres una mesa baja de salón más grande, coloca sobre un tablero cuadrado cuatro cajas de fruta en posición vertical y haciendo la forma de un aspa con la parte hueca hacia afuera. De este modo, queda un hueco en el centro que puedes rellenar con piedras blancas.
    • Con varias cajas puedes hacer creativos diseños, incluso fabricar un mueble de salón con el espacio para el televisor, los estantes para los libros y, en la parte baja, puedes poner cestos cuadrados a modo de cajones o puertas con bisagras.

"manualidades-para-hacer-en-casa"

Escaleras de madera

Búscalas en mercadillos de segunda mano, ¡son muy económicas! Por lo general, no necesitan demasiado tratamiento y ofrecen varias soluciones:

  • Solo un lado de la escalera fijado a la pared es un revistero o toallero.
  • Ábrela y ponle tableros en sus escalones, tendrás una estantería para libros o plantas.
  • Cuelga una de las partes de la escalera del techo en posición horizontal y, de ella, maceteros hechos con botes de cristal.
  • Si pones la escalera en lugar del típico recibidor rodeada con luces led y algunos estantes dará un toque muy original a la entrada de tu casa.

Cuna del bebé

La cuna de tu bebé puede tener una segunda vida quitando uno de sus laterales y poco más:

  • Tapiza el colchón con una bonita tela, ponlo en la posición más baja y tendrás un pequeño banco para dar color a un rincón de tu casa.
  • Cambia el somier por una pizarra, coloca un par de sillitas infantiles, lápices, blocs… ¡y a estudiar!
  • Pon una plancha de contrachapado pintada o forrada con un alegre papel de pared en la posición más baja, en el medio mantén el somier y arriba coloca un cristal, y ¡ya tienes un bonito mueble para tu recibidor o el salón!

También se pueden utilizar otros materiales, como bobinas industriales de cables, palets, maletas antiguas, perchas… Estas son solo algunas ideas, seguro que a ti se te ocurren más. ¡Cuéntanoslas!

Material complementario

Guías

Do It Yourself

Artículos

Símbolo del reciclaje, ¿jugamos a quién es quién?

Manualidades: reciclaje de objetos cotidianos

Juegos de reciclaje para educar en el consumo responsable

Ideas de reciclaje doméstico para cuidar el medio ambiente

Reciclaje + manualidades: ¡el DIY perfecto!

5 ideas de reciclaje creativo

Decoración: reciclaje de objetos para el hogar

¿Buscas muebles de segunda mano en Madrid? Visita El Rastro

Importando una tendencia British: las tiendas de segunda mano

¡Apúntate a los mercadillos de segunda mano!

Tiendas de segunda mano a un clic

Mobiliario: el comercio de segunda mano como alternativa

¿Nos vamos a un mercado de segunda mano?

5 mercadillos de segunda mano que puedes visitar alrededor del mundo

 

lo que la nevera esconde