Índice de contenidos
La industria alimentaria no para de evolucionar. Esto hace que actualmente tengamos muchas alternativas culinarias ya preparadas a nuestro alcance. Sin embargo, hoy queremos dar un paso atrás y recuperar una vieja costumbre: cocinar nuestros propios alimentos.
¿Te apuntas? Te enseñamos a elaborar chorizo vegano. ¡Verás qué fácil y original!
Cómo hacer chorizo vegano en casa
Cuando cocinamos nuestros propios platos jugamos con ventaja: podemos elegir los ingredientes, modificarlos a nuestro gusto, recolectarlos de nuestro propio huerto, controlar las cantidades y evitar el despilfarro… Suena bien... ¿lo ponemos en práctica?
Cris y Lluís, de Delantal de Alces, te traen el paso a paso para que puedas preparar chorizo vegano casero. ¡Apunta los ingredientes y disfruta cocinando!
Receta de chorizo vegano
Ingredientes (para 3 chorizos medianos)
-
125 g de gluten
-
20 g de arroz blanco bomba
-
150 ml de caldo de verduras
-
75 ml vino de Oporto o tinto
-
2 cucharadas soperas de pan rallado
-
1 cucharada pequeña de salsa de soja
-
1 cucharada pequeña de ají molido (cayena molida)
-
1 cucharada pequeña de ajo en polvo
-
1 cucharada pequeña de orégano seco
-
1cucharada sopera de pimentón de la vera
-
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
-
1 cucharada pequeña de pimentón picante
-
1 cucharada pequeña de sal
-
½ cucharada pequeña de pimienta
Modo de elaboración
-
Hierve el arroz, cuélalo y resérvalo. Es recomendable que, después de escurrirlo, lo laves para quitar el almidón.
-
Pon el gluten en un bol con los demás ingredientes secos (exceptuando el arroz hervido). Mézclalos. Incorpora el arroz y mézclalo de nuevo.
-
Agrega los líquidos (caldo de verduras, vino y salsa de soja) en otro recipiente. Remueve y añádelo al bol con los ingredientes secos. Mezcla con la mano hasta lograr una masa uniforme. Si notas que está seca puedes incorporar un poco de caldo o agua.
-
Coloca papel film en una superficie limpia y lisa, y dispón la masa anterior a modo de churro. Enrolla y ata un lado con un cordel. Prensa hacia ese lado y dale forma y consistencia. Es un punto importante para evitar que se rompan al cortar. Cierra el otro extremo con un cordel.
-
Pon a hervir agua. Pincha cuidadosamente con un palillo redondo fino los chorizos veganos y ponlos a hervir durante 45 minutos.
¡Y ya lo tenemos! ¡Ahora, a disfrutarlo!
Nota: déjalos enfriar en la nevera unas cuantas horas antes de consumirlos. Puedes guardarlos en la nevera (bien tapados para que no se sequen) hasta 5 días.
Si te ha gustado esta receta, navega por nuestro blog y consulta todas las demás recetas que hemos seleccionado para ti y tu familia. Podréis degustar platos vegetarianos, comida de Siria, de Senegal o del norte de Marruecos, entre otras muchas alternativas saludables, y descubrir otras gastronomías. ¡Cocina en familia y divertíos comiéndoos el mundo!
Alimentación, huella ambiental, sufrimiento animal: ¿hay relación?
La filosofía de vida vegana está libre de alimentos y productos de origen animal. Igualdad Animal explica que moderar o suprimir el consumo de carne beneficia al medio ambiente y evita el sufrimiento de otros seres vivos:
-
Los animales sienten, de modo que sufren con las prácticas de la ganadería industrial (un 99% de nuestra carne procede de granjas intensivas).
-
La crianza de estos animales tiene consecuencias medioambientales. Demanda una gran cantidad de agua (para alimentar a los animales, para los cultivos y para la limpieza), energía y extensiones de terreno, y emite gases de efecto invernadero.
Sea cual sea tu estilo de vida, vive de manera consciente y respetuosa. ¡Te aseguramos que es posible! Basta solo con proponértelo y encontrar alternativas al consumo habitual.
Cuidar de tu alimentación es cuidar de tu salud. Recuerda hacerlo de forma responsable para no perjudicar al planeta ni a las personas agricultoras o productoras. No despilfarres ingredientes, elige los de temporada y proximidad porque generan menos huella ambiental u opta por los de Comercio Justo, que garantizan salarios dignos e igualdad para las mujeres trabajadoras. Cada pequeña acción tiene un impacto... ¡Haz que sea positivo!