Preparar las vacaciones es una actividad que puede resultar divertida y estresante a partes iguales. ¿Dónde ir, qué hacer, qué visitar? Demasiadas cuestiones por resolver…

Déjanos echarte una mano proponiéndote algunos destinos para practicar ecoturismo. Tú céntrate solo en disfrutar.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"ecoturismo"

¿Qué es el ecoturismo?

Según la Organización Mundial de Turismo, el ecoturismo se caracteriza por...

  • ... estar basado en la naturaleza.

  • ... minimizar al máximo el impacto negativo sobre el medio natural y el entorno sociocultural.

  • ... colaborar en la preservación de las zonas naturales.

Además, este tipo de turismo alternativo beneficia económicamente a las comunidades de acogida, pues genera oportunidades de trabajo y renta. También ayuda a concienciar sobre la importancia de los bienes naturales y culturales en la población local y visitante.

Entonces, ¿practicamos turismo ecológico? A continuación, ¡te damos 4 buenas razones!

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Ecoturismo: 4 destinos españoles ideales para disfrutar

Buen tiempo, buena gente, buena gastronomía. Son algunas de las virtudes por las que destaca nuestro país. Siendo así, ¿por qué no conocerlo a través del ecoturismo? Te mostramos una selección de destinos de la web de Turismo de España. ¡Empápate de la belleza natural de estas regiones!

1. Parque Natural de Somiedo

"ecoturismo-en-españa"

Ubicado en el municipio de Somiedo, en el Principado de Asturias, tiene una superficie de 39.164 hectáreas. Es parque natural desde 1988 y reserva de la biosfera de la Unesco desde el año 2000.

Acoge la mayor parte de los ejemplares de osos pardos que permanecen en libertad en el continente europeo. Entre su fauna también encontramos ciervos, aves o reptiles. A esto añadimos sus lagos, hayedos o robledales.

Puedes ampliar información en su web. ¡Hay que verlo!

2. Parque Natural Sierra de Grazalema

"turismo-rural-en-familia"

Situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía, tiene una extensión de 53.411 hectáreas y es reserva de la biosfera de la Unesco desde 1977.

Destaca la Garganta Verde, un cañón con paredes de 400 m de desnivel, sus grutas y vías subterráneas, como el Complejo Hundidero-Gato, con cerca de 8 km de galerías, y donde habita una de las destacadas colonias de murciélagos de Europa, o la cueva de la Pileta, por su vestigio prehistórico. Pero también sus bosques de encina y sus exclusivas variedades florales, como la amapola o el geranio.

Infórmate a fondo en su web. ¡Imperdible!

3. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

"actividades-de-ecoturismo"

Localizado en la provincia de Girona, en Cataluña, cuenta con una extensión de 15.309 hectáreas y es parque natural desde 1982.

Sobresale por ser una zona volcánica significativa. En ella hallamos 20 coladas de lava y 40 conos volcánicos. Pero también destaca, por ejemplo, su flora, como el hayedo de Jordà o los vestigios del paso romano, como los restos de una calzada en Vall de Bianya.

Entra en su web y asesórate. ¡Alucinarás!

4. Reserva Natural valle de Iruelas

"turismo-ecologico-y-sostenible"

Localizado en la provincia de Ávila, en Castilla y León, dispone de una superficie de 8.828 hectáreas.

Allí habitan el águila imperial ibérica y el buitre negro, representativos de esta comunidad, y en los límites de la reserva encontramos el Cerro de la Escusa, una cumbre de 1.950 m. Pero también destaca el arroyo de Iruelas y árboles centenarios de la variedad de pino negral.

Echa un vistazo a su web y descúbrelo.

Estos son solo algunos ejemplos de lugares con enorme riqueza natural donde realizar turismo responsable. ¿Qué te espera en todos ellos? Entrar en total contacto con la naturaleza a través de actividades respetuosas como rutas en bicicleta, senderismo u hospedaje en hoteles o casas rurales sostenibles. Pero también aprender de sus gentes, saber sobre sus costumbres o degustar productos típicos. ¿Qué más podemos pedir?

Asimismo, los viajes solidarios son otro modo responsable de descubrir el mundo. Con ellos podrás impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a mejorar las condiciones de vida de personas, familias y comunidades. En la guía Viajes solidarios de Oxfam Intermón encontrarás toda la información que necesitas sobre una alternativa de viaje que pone el foco en aportar nuestro granito de arena colaborando con las demás personas. ¡Consíguela de forma gratuita!

Si en tu día a día eres una persona responsable, comprometida y ética, ¿por qué dejar de serlo durante tus vacaciones? Tus días de descanso pueden contribuir a preservar el medio ambiente o impulsar el cambio hacia una sociedad más justa. Tú decides: ¿cómo quieres que sean?

trucos-para-una-vida-eco-friendly

Material complementario

Guía

Virales

Artículos