¿En algún momento te has preguntado cómo hemos llevado nuestro planeta hasta aquí? Si quieres conocer las consecuencias del calentamiento global, aquí te traemos algunas:

Nueva llamada a la acción

  • Fenómenos atmosféricos más severos, como temporadas de lluvias más cortas e intensas o sequías más prolongadas.

  • Fallecimientos provocados por la contaminación de la atmósfera.

  • Insuficiencia de agua dulce debido a las modificaciones en las precipitaciones. Esta cuestión incidirá sobre la escasez de agua para beber o la carencia de alimentos.

  • Aumento de enfermedades generadas por los cambios en el ciclo de crecimiento de los insectos o por la incesante polución atmosférica.

  • Pérdida de medios de vida. Las familias agricultoras ven peligrar sus cosechas con la llegada de los fenómenos meteorológicos tan severos

Que el cambio climático es una amenaza real para el planeta no es ninguna novedad: cambios en las temperaturas, sequías, huracanes, aumento del nivel del mar… No obstante, sus terribles consecuencias también nos afectan a nosotros y nosotras: muchos de los efectos del calentamiento global pueden incidir directamente en nuestra salud. De hecho, como confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)cada año se dan unos 7 millones de muertes debidas, únicamente, a la contaminación atmosférica. ¡No demos la espalda a esta realidad!

Por este motivo, la OMS hace tiempo que activó todas sus alertas para alzar la voz contra la falta de acción por parte de los gobiernos: esta inactividad repercute directamente en la calidad del aire, en el acceso al agua potable, en la producción de alimentos para todos y todas y, también, en la posibilidad de tener una vivienda digna.

Y no solo eso: los cambios en las precipitaciones y su enorme variabilidad pueden hacer que, a medio plazo, empiece a escasear el agua dulce, con todos los problemas derivados que esto conlleva: sed generalizada, falta de alimentos, problemas de higiene y, por supuesto, enfermedades.

Nueva llamada a la acción

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

"consecuencias-calentamiento-global"

¿Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global?

Para mitigar los efectos del calentamiento global es necesario conocer qué lo provoca y actuar de manera conjunta para que sus efectos no sigan en aumento. ¡Todavía está en nuestras manos!

¿Cuáles son sus causas?

Naciones Unidas habla del impacto humano: es nuestra actividad la que ha influido en el desarrollo de los gases de efecto invernadero (industrialización, deforestación, uso de métodos de cultivo inadecuados...). Por ejemplo:

  • La quema de combustibles fósiles genera dióxido de carbono que afecta negativamente sobre la capa de ozono.

  • La tala de árboles rompe el equilibrio del planeta al impedir que estos puedan transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

  • El uso de productos químicos, debido a componentes como el óxido de nitrógeno, daña el suelo.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La ONU lo considera uno de los más grandes desafíos de la actualidad debido a que sus efectos son múltiples y afectan a todo el planeta (cambios en los patrones meteorológicos, incremento del nivel del mar, inundaciones…).

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, nos recuerda que ningún estado es invulnerable a él y su huella negativa se aprecia actualmente, por ejemplo, sobre la salud y la producción alimentaria. ¿Te parece todavía lejos?

Las consecuencias del calentamiento global más devastadoras para la salud

El calentamiento global es una amenaza para la salud del ser humano. Si quieres saber cómo nos va a afectar, sigue leyendo...

Enfermedades transmitidas por insectos

Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la OMS alerta de que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.

  • Cambio en el ciclo biológico de los insectos. Una de las consecuencias del calentamiento global será la modificación de los ciclos de vida de los insectos que transmiten estas enfermedades.

  • Cambios en el ambiente. Los científicos apuntan hacia la evidencia de que un entorno más húmedo y cálido agravará la presencia de estas peligrosas enfermedades, que se propagarán con más facilidad debido a que estos animales podrán vivir en un espectro de países mucho más amplio que actualmente y, con el aumento de las temperaturas, probablemente adquirirán ciclos de reproducción mucho más amplios.

Incremento de enfermedades cardiovasculares y dolencias respiratorias

El calor extremo también hace que aumenten las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan muchos más problemas respiratorios como alergias o asma, también debido a la contaminación atmosférica de las ciudades. La OMS estima que la carga de personas que padecen estas dolencias, que supera los 300 millones, aumente considerablemente en los próximos años. ¿Podemos prevenirlo?

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

¿Cuáles son las enfermedades causadas por el calentamiento global?

Si esta perspectiva tan desalentadora aún no te ha motivado a trabajar contra el cambio climático, es importante que comprendas desde ya mismo que este fenómeno influye sobre aspectos tan básicos para el ser humano como es disponer de agua, aire limpio o alimentos, y su salud.

Asimismo, la OMS alerta sobre la relación entre algunas enfermedades y el calentamiento global:

  • Asma. Debido a que el incremento de la temperatura altera los niveles y el reparto estacional de las moléculas aéreas naturales, como el polen.

  • Enfermedades por el uso de agua en el mal estado. Con la carencia de agua limpia peligra la salud y la higiene, y se incrementa el desarrollo de enfermedades diarreicas.

  • Paludismo. Si para acceder a agua es necesario desplazarse, acarrearla y almacenarla, se incrementa la amenaza de su contaminación o el riesgo de ser un semillero de mosquitos transmisores de este tipo de dolencias.

  • Malnutrición. Los cambios en el ciclo de lluvias y sequías influye sobre las cosechas y agrava la inseguridad alimentaria.

  • Estrés térmico o hipotermia. Ocasionado por las modificaciones meteorológicas tan fuertes a corto plazo.

"cambio-climatico-y-enfermedades"

La propagación del cólera es uno de los mayores temores tras el paso del huracán Matthew por Haití, debido a la insalubridad de las agua y a la falta de higiene. La lucha contra el cólera es una de las prioridades de Oxfam Intermón en su respuesta de emergencia al huracán. El reparto de kits de higiene y la instalación de depósitos de agua limpia es fundamental para prevenir esta y otras enfermedades como la diarrea. En Haití se desató en 2010 una epidemia de cólera introducida por los cascos azules llegados tras el terremoto, y desde entonces las autoridades y organizaciones como Oxfam Intermón luchan para limitar los estragos de la enfermedad, que ha costado ya miles de vidas. En la imagen, aguas contaminadas inundan la barriada de Ti-Ayiti, en Puerto Príncipe. © Fran Afonso / Oxfam Intermón

Propuestas de la OMS para paliar las consecuencias del cambio climático sobre la salud

Ante los graves problemas que puede ocasionar el cambio climático sobre nuestra salud, la OMS plantea una línea de acción que incluya un fortalecimiento de los sistemas sanitarios de cada país, de tal manera que sean capaces de prevenir los efectos del calentamiento global y de paliar los puntos débiles de cada sistema. Del mismo modo, también indica que es importantísimo coordinar los organismos de las Naciones Unidas para que la salud sea uno de los puntos clave de las reuniones en el futuro. ¡No todo está perdido!

Aun así, matiza también que la sensibilización es la clave, y que las acciones individuales pueden marcar una enorme diferencia: por ejemplo, si nos acostumbramos a utilizar el transporte público o, mejor aún, a ir a pie o en bicicleta, podemos contribuir a reducir los 4 millones de muertes que provoca la contaminación atmosférica en el mundo¿Por qué esperar a actuar? En este blog dispones de muchos recursos para sumar tu aportación, como nuestras propuestas para reducir el efecto invernadero desde el hogar o la guía gratuita Comida Saludable con sabrosas recetas vegetarianas. ¡Conócelas!

Las consecuencias del calentamiento global sobre el planeta

Con el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más frecuentes y violentos. Y a casi mil millones de las personas más pobres del mundo (las que menos han contribuido al cambio climático) les está costando todavía más alimentar a sus familias. Una meteorología impredecible y unas estaciones erráticas están cambiando lo que las familias agricultoras pueden cultivar, los precios de los alimentos están aumentando, mientras que su calidad se está deteriorando.

Hay millones de personas en todo el mundo que están luchando contra el cambio climático cada día, tomando medidas como la adaptación a una meteorología errática en Sudamérica hasta una manera más eficiente de cocinar en Europa.

Como siempre, las pequeñas acciones de muchos pueden marcar una diferencia mucho más grande que una única gran acción, así que te pasamos unas propuestas para que tú también puedas reducir tu impacto medioambiental sobre el planetaentre todos y todas podemos conseguir un cambio real sobre las consecuencias del cambio climático en la salud. ¡Tú papel es crucial!

¡Hay mucho por hacer y nada que perder! ¡El planeta nos lo pide a gritos! Ponte en marcha y comienza a trabajar desde tu entorno doméstico para reducir nuestra huella ambiental. Cuidemos del planeta, vivamos en armonía, ¡disfrutemos siendo sostenibles!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos