Ser mujer y emprendedora para conseguir un cambio social requiere:

  • Establecer vínculos.

  • Tomar conciencia del entorno.

  • Tener la voluntad de liderar un cambio cuya necesidad, a menudo, pasa inadvertido para otras personas.

En los países desarrollados, las vías para exigir y conseguir cambios son siempre costosas pero, a veces, una cierta trayectoria y la existencia de los canales apropiados pueden ayudar. Sin embargo, ¿qué sucede en países más pobres, donde la mayoría de las mujeres no tienen acceso a una educación básica y en ellas recae buena parte de la pobreza? 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

Hoy queremos tratar el tema de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica para demostrar cómo una pequeña gran idea puede cambiar una comunidad entera gracias al esfuerzo de las mujeres. ¡Descúbrelas en este post!

"mujeres-emprendedoras"

Las mujeres emprendedoras, motor de cambio en Latinoamérica

Problemas como la discriminación salarial, la violencia de género o los embarazos no deseados en adolescentes o incluso niñas son problemas que afectan a algunos países de Latinoamérica.

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

Las mujeres emprendedoras en Latinoamérica están consiguiendo que sus voces sean escuchadas. Conoce cómo tres de ellas defienden los derechos de las mujeres

María Eugenia Cruz impide que se oculten los abusos que sufren las mujeres

¿Cuál es su labor?

María Eugenia Cruz lucha por dar visibilidad a la violencia hacia las mujeres en Colombia en el marco del conflicto armado que lleva en curso más de 50 años.

¿Cuál es la situación?

Tanto los grupos paramilitares como la guerrilla o el ejército abusan de las mujeres en Colombia. Entre sus prácticas habituales encontramos:

  • Matar a las mujeres.

  • Ejercer violencia sexual contra ellas.

  • Esclavizarlas.

  • Raptar a sus hijos e hijas.

  • Arrebatarles sus tierras.

Así, ellas se ven obligadas a dejar su hogar. Y María Eugenia tuvo que hacerlo en 2004. Ese desplazamiento forzado hizo que comenzara su contienda pacífica para dar a conocer la situación que se vive en el país, y que la sociedad dejara de culpar a las víctimas, a las propias mujeres, en vez de a los agresores.

¿Cómo desarrolla su trabajo?

A través de la organización Mujer, sigue mis pasos está consiguiendo que las mujeres se den cuenta de que las violaciones merecen un castigo e, incluso, que el gobierno le permita actuar como portavoz de las víctimas de esta violencia en las negociaciones con la guerrilla. ¡Que no es poco!

"ejemplos-de-mujeres-emprendedoras"

María Eugenia Cruz © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Perla Álvarez trabaja para empoderar a las mujeres rurales

¿Cuál es su labor?

Perla Álvarez, es una entusiasta defensora de los derechos humanos en Paraguay: ella, como tantas otras mujeres emprendedoras de Latinoamérica, pretende establecer un modelo donde las mujeres puedan decidir sobre su futuro, donde el acceso a la tierra y a la alimentación no sea derecho de unos pocos.

¿Cuál es la situación?

La situación laboral de muchas mujeres latinoamericanas es poco menos que precaria, especialmente en las zonas rurales e indígenas.

De hecho, en Paraguay, el país más pobre de Sudamérica, las empresas multinacionales y los grandes terratenientes, acaparan el 85% de la tierra cultivable para plantar soja y otros productos para exportación. El país exporta tanta soja como para alimentar a 50 millones de personas. Mientras, 1.300.000 paraguayos pasan hambre.

Perla sabe lo importante que es poder acceder a la tierra para disponer de un medio de vida. Su familia es de origen campesino y tuvo que emigrar cuando ella era niña para buscar trabajo en Argentina.

¿Cómo desarrolla su trabajo?

Cuando su familia regresó, terminó la escuela, fue a la universidad y comenzó su trabajo para concienciar a las mujeres sobre su poder, la necesidad de cambiar su rol en la sociedad, y la importancia de que opinen y participen libremente en ella y los espacios de decisión dejen de estar en manos exclusivas de los hombres.

Aquí es donde empieza la lucha de Perla Álvarez, miembro de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI, desde 2007, entidad que forma políticamente y fomenta el liderazgo de las féminas.

"mujeres-emprendedoras-en-america-latina"

Perla Álvarez es profesora de guaraní e integrante de CONAMURI (Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas), donde trabaja militando por los derechos de las mujeres de su país. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Relinda Sosa lucha por políticas inclusivas

¿Cuál es su labor?

Lograr la plena implicación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones.

Es fundamental: solo así pueden tomar conciencia de sus necesidades y de la problemática de su día a día, formarse y trabajar para un cambio real.

¿Cuál es la situación?

Así es como lo plantea también Relinda Sosa, que se unió a otras mujeres de su distrito, el Agustino, en Perú, para crear un comedor comunal en el que podían cocinar de forma conjunta y abaratar los costes de la alimentación familiar.

Este tipo de comedores populares surgieron en Perú en las décadas de los 60,70 y 80 y pronto se convirtieron no solo en un modo más barato de cocinar para las familias, sino también en la principal fuente de alimentación para los más necesitados de las comunidades.

¿Cómo desarrolla su trabajo?

Para Relinda, además, fue una forma de entrar en el mundo del activismo social y la política. Fue aquí donde empezó a tomar conciencia de la necesidad de una gestión gubernamental donde las mujeres también tengan voz.

Estuvo al frente de la organización de comedores autogestionados del distrito y dirigió durante tres años la entidad de Mujeres Organizadas en Comedores Populares de Lima y Callao. Actualmente está al frente de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI).

A través de estos comedores las mujeres recuperan su autoestima o se forman a nivel personal y político. No son lugares solo para cocinar: son espacios para el activismo social y político.

Relinda fue una de las personas que impulsaron las leyes que exigen al estado proveer de alimentos a los comedores populares.

"nombres-de-mujeres-emprendedoras-actuales"

Relinda Sosa ha sido elegida en 2014, y hasta 2017, como Presidenta de la mayor organización de mujeres del Perú, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), que agrupa principalmente a mujeres que lideran comedores populares y autogestionarios en todo el país. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Avanzadoras con las mujeres emprendedoras

María Eugenia, Perla Álvarez y Relinda Sosa son mujeres líderes que están enfrentándose a las barreras y consiguiendo hacer efectivos sus derechos fundamentales.

El papel de todas estas mujeres emprendedoras es fundamental para conseguir cambios sustanciales y, de hecho, son ellas las que están construyendo, paso a paso, la nueva cara de América Latina. Será su esfuerzo el que consiga una sociedad mejor, más justa y con más oportunidades para todos, donde ser mujer ya no sea sinónimo de violencia, pobreza y exclusión. ¿Les echas una mano?

Entre todos podemos ayudarlas a seguir con su lucha: descubre el proyecto Avanzadoras, conoce las acciones que se están llevando a cabo, los retos que todavía quedan por alcanzar y los objetivos que ya se han cumplido. Conseguir un mundo mejor es posible: ¡solo es necesario querer hacerlo! ¿Contamos contigo?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres