Hay días para salir a jugar al aire libre y otros que apetece quedarse en casa. Y esos días requieren un uso extra de nuestra imaginación si queremos pasar un rato divertido. Así que te proponemos algunas manualidades con cartón que podrás hacer con tus hijos e hijas y que les fascinarán. ¿Qué te parece el plan?

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. hbspt.cta.load(426027, 'cd94cdec-d2a1-4ce2-98a5-cbafd32e9c85', {});

Las manualidades con cartón pueden tener distintos destinos: decoración, organización, juegosSolo con cartón, tijeras, pegamento, papeles de colores, pinturas, cordeles… y la ayuda de tus hijos e hijas puedes hacer maravillas. Hazte con el kit básico porque… ¡empezamos!

Manualidades con cartón para decorar

Cuadro infantil

Con las tapas de cajas de cartón de distintos tamaños (zapatos, bombones, etc.) se puede hacer una bonita decoración para la pared de una habitación infantil. Lo primero es forrarlas con distintos papeles de colores y dibujos. Después, tienes que unirlas unas con otras por los laterales haciendo un conjunto asimétrico.

Finalmente, dentro de cada cuadrado puedes poner una decoración diferente: animales hechos con fieltro, un molinillo de viento, flores de papel, barcos, coches… ¡Y a buscar el rincón de la casa donde más luzca!

Manualidades con cartón para jugar

Coche de carreras

No hay nada más divertido para los niños y niñas que una gran caja de cartón. Pero si a esa caja le añades unos toques para convertirla en un coche, ¡su alegría no cabrá en su cuerpecito! Solo tienes que dejarla abierta por arriba y por abajo, de forma que tu peque pueda estar de pie dentro de las cuatro "paredes" y agarrar la caja con sus manos.

Deberás poner unos platos de cartón simulando las ruedas de un coche, dibujar con pintura negra las puertas, recortar el parabrisas, y pegar o pintar un redondel con un número en el frente del coche y 1, 2, 3… ¡comienza la carrera!

Con este sistema y tu imaginación también puedes fabricar una cocinita, un gran televisor o una avioneta, entre otras muchas cosas. ¿Con cuál te quedas?

 

Descubre lo que nuestra nevera esconde hbspt.cta.load(426027, '287baa2f-d8a8-4502-8a45-2ec82cbe7d9c', {});

"manualidades_con_carton"

 

Minifutbolín

Otra de las muchas manualidades con cartón que puedes elaborar es un futbolín con una caja de zapatos, las varillas que vienen dentro de algunos zapatos, pinzas de la ropa y témperas. ¿Necesitas más pistas?

Pinta dos varillas y cinco pinzas de un color, y lo mismo de otro color. Haz agujeros en la caja de forma que las cuatro varillas atraviesen la caja de lado a lado, poniendo en ellas dos y tres pinzas del color que corresponda. Introduce en la caja una pelota de ping-pong y... ¡goool!

Manualidades con cartón para organizar

Caja para lápices de colores

¿Qué es lo que más les gusta a los niños y niñas? Efectivamente: ¡pintar con lápices de colores! Y esto se traduce en que por cualquier rincón de tu casa te vas encontrando sus lápices, ¿no es cierto?

Tenemos la solución: elige una caja de zapatos, fórrala con un papel bonito y rellénala con el tubo de cartón del papel higiénico que puedes pintar con témperas de varios colores. Ve pegando los tubos unos con otros según los vas colocando de pie dentro de la caja y tendrás un organizador para los lápices de colores, rotuladores y ceras.

Archivadores para cuentos

Con cajas de cartón de un tamaño suficiente para que quepan los cuentos, puedes realizar archivadores para que tus hijos e hijas puedan coger el cuento que elijan y volver a guardarlo sin ayuda. Solo tienes que forrarlas del papel que quieras y cortarlas por arriba en diagonal de modo que en la parte de atrás la caja sea más alta en el frente.

Las posibilidades para hacer manualidades con cartón son infinitas, ¡usa tu imaginación! Además, estarás enseñando a tus hijos e hijas, a través de pequeñas acciones, el valor del reciclaje. ¡Merece la pena!

Material complementario

Guías

Manualidades para niños y niñas

Do It Yourself: manualidades originales

Artículos

Beneficios de las manualidades para niños y niñas

Diviértete haciendo manualidades para el Día de la Paz

Elige materiales sostenibles para tus manualidades, ¡te damos ideas!

Enseña con valores: manualidades paso a paso en la escuela

Ideas creativas y manualidades para decorar el hogar

Impulsa la creatividad con juegos de manualidades para niños y niñas

Recicla haciendo manualidades para el hogar

4 manualidades con papel de periódico

Juguetes hechos con objetos reciclados, ¡diviértete con tus hijos e hijas!

Símbolo del reciclaje, ¿jugamos a quién es quién?

Manualidades: reciclaje de objetos cotidianos

Juegos de reciclaje para educar en el consumo responsable

Reciclaje + manualidades: ¡el DIY perfecto!

 

lo que la nevera esconde hbspt.cta.load(426027, '26528a30-c719-4273-94e9-0892504e8995', {});