Tiempo de lectura: 3 minutos

Que el cambio climático es una amenaza real para el planeta no es ninguna novedad: cambios en las temperaturas, sequías, huracanes, aumento del nivel del mar… No obstante, sus terribles consecuencias también nos afectan a nosotros y nosotras: muchos de los efectos del calentamiento global pueden incidir  directamente en nuestra salud. De hecho, como confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)cada año se dan unos 7 millones de muertes debidas, únicamente, a la contaminación atmosférica. ¡No demos la espalda a esta realidad!

Por este motivo, la OMS hace tiempo que activó todas sus alertas para alzar la voz contra la falta de acción por parte de los gobiernos: esta inactividad repercute directamente en la calidad del aire, en el acceso al agua potable, en la producción de alimentos para todos y y todas y, también, en la posibilidad de tener una vivienda digna.

Y no solo eso: los cambios en las precipitaciones y su enorme variabilidad pueden hacer que, a medio plazo, empiece a escasear el agua dulce, con todos los problemas derivados que esto conlleva: sed generalizada, falta de alimentos, problemas de higiene y, por supuesto, enfermedades. 

consecuencias-cambio-climatico

Las consecuencias del calentamiento global más devastadoras para la salud

Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la OMS alerta de que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta: una de las consecuencias del calentamiento global será la modificación de los ciclos de vida de los insectos que transmiten estas enfermedades.

Los científicos apuntan hacia la evidencia de que un entorno más húmedo y cálido agravará la presencia de estas peligrosas enfermedades, que se propagarán con más facilidad debido a que estos animales podrán vivir en un espectro de países mucho más amplio que actualmente y, con el aumento de las temperaturas, probablemente adquirirán ciclos de reproducción mucho más amplios.

El calor extremo también hace que aumenten las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan muchos más problemas respiratorios como alergias o asma, también debido a la contaminación atmosférica de las ciudades. La OMS estima que la carga de personas que padecen estas dolencias, que supera los 300 millones, aumente considerablemente en los próximos años. ¿Podemos prevenirlo?

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

 

Propuestas de la OMS para paliar las consecuencias del cambio climático sobre la salud

Ante los graves problemas que puede ocasionar el cambio climático sobre nuestra salud, la OMS plantea una línea de acción que incluya un fortalecimiento de los sistemas sanitarios de cada país, de tal manera que sean capaces de prevenir los efectos del calentamiento global y de paliar los puntos débiles de cada sistema. Del mismo modo, también indica que es importantísimo coordinar los organismos de las Naciones Unidas para que la salud sea uno de los puntos clave de las reuniones en el futuro. ¡No todo está perdido!

Aun así, matiza también que la sensibilización es la clave, y que las acciones individuales pueden marcar una enorme diferencia: por ejemplo, si nos acostumbramos a utilizar el transporte público o, mejor aún, a ir a pie o en bicicleta, podemos contribuir a reducir los 4 millones de muertes que provoca la contaminación atmosférica en el mundo¿Por qué esperar a actuar?

Las consecuencias del calentamiento global sobre el planeta

Con el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más frecuentes y violentos. Y a casi mil millones de las personas más pobres del mundo (las que menos han contribuido al cambio climático) les está costando todavía más alimentar a sus familias. Una meteorología impredecible y unas estaciones erráticas están cambiando lo que las familias agricultoras pueden cultivar, los precios de los alimentos están aumentando, mientras que su calidad se está deteriorando. 

Hay millones de personas en todo el mundo que están luchando contra el cambio climático cada día, tomando medidas como la adaptación a una meteorología errática en Sudamérica hasta una manera más eficiente de cocinar en Europa.

Como siempre, las pequeñas acciones de muchos pueden marcar una diferencia mucho más grande que una única gran acción, así que te pasamos unas propuestas para que tú también puedas reducir tu impacto medioambiental sobre el planetaentre todos podemos conseguir un cambio real sobre las consecuencias del cambio climático en la salud. ¡Hay mucho por hacer y nada que perder! ¡El planeta nos lo pide a gritos!

voiluntariado red teje todos