Índice de contenidos
Cuando no hay respeto, cuando se menosprecia o cuando se ejerce coacción sobre otra persona, el ser humano pierde su esencia porque deja de serlo y la sociedad da un paso atrás.
El pacto de estado contra la violencia de género es un compromiso para luchar contra estas y otras situaciones. ¿Sabes en qué consiste? ¿Sabes cómo actuar ante esta realidad? ¿Sabes cómo prevenirla? ¡Te ayudamos a salir de dudas!
¿En qué consiste el pacto de estado contra la violencia de género?
En 2017 se aprobaba en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Se organiza en torno a 10 ejes de intervención, te explicamos los más destacados:
- Eje 1. Hay que acabar con el silencio en torno a esta problemática. La sensibilización y prevención se hacen esenciales. La sociedad debe concienciarse del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, y entender cómo su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada.
- Eje 2. Hay que mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia machista. Sin una adecuada coordinación entre las partes encargadas de su lucha, así como recursos, medidas o protocolos, no se logrará un resultado eficaz.
- Eje 3. Hay que desarrollar el apoyo, amparo y seguridad que se brinda a las mujeres y menores víctimas. Es vital garantizar un atención personalizada, posibilitar el acceso a los recursos de los colectivos vulnerables (mujeres migrantes, discapacitadas, mayores o rurales) o impulsar los programas de inserción laboral.
- Eje 4. Hay que fortalecer la ayuda y seguridad de los hijos e hijas. Esto implica que se les reconozca también como víctimas directas de la violencia de género y desarrollar acciones específicas.
- Eje 5. Para asegurar la mejor respuesta a las víctimas hay que fomentar la formación de todas las personas profesionales que participan.
- Eje 6. Es necesario aumentar el conocimiento y datos sobre la violencia de género para poder luchar contra ella, y por ello se hará un seguimiento estadístico.
- Eje 8. Se reconoce cualquier suceso violento fundamentado en el género que afecte de forma sexual, física, psicológica o económica a las mujeres, de modo que se incorporan los principios del Convenio de Estambul.
- Eje 9. Los Presupuestos Generales del Estado se comprometen a designar la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto.
Esta violencia es un reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es una vulneración de los derechos humanos. Sin el trabajo conjunto del ámbito político y social no será posible acabar con esta lacra. ¡Implícate tú también!
Qué hacer ante la violencia de género
No dejemos que nos intimide, porque contigo, con cada hombre y mujer que se enfrenta a ella, estamos más cerca de eliminarla.
- Un paso clave es saber detectarla. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad señala que hay una serie de indicios que nos alertan porque son expresiones de violencia hacia las mujeres. Son aquellas conductas, gestos o comentarios que menosprecian los sentimientos de la pareja. También los insultos, amenazas o controles sobre ella, muestras de una relación sin respeto ni confianza, o el desprecio hacia las mujeres.
- Dónde pedir ayuda. El 016 es un teléfono gratuito enfocado a ofrecer asesoramiento e información a través de personas expertas (funciona las 24 horas, es confidencial y está disponible en varios idiomas). WRAP es la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género. Allí encontrarás todos los recursos disponibles más cercanos a tu localidad.
- Apoya o reacciona. Este tipo de violencia es muy compleja, así que puedes llamar al 016 para saber cómo actuar adecuadamente si piensas que en tu entorno hay alguien que la sufre. Si has visto un hecho violento hacia las mujeres, contacta con el 112.
También en la web de la Guardia Civil puedes conocer cómo denunciar o solicitar una orden de protección. ¡No te quedes en silencio!
Educa en igualdad
Fomentar la igualdad es la mayor inversión que podemos hacer en nuestro entorno para evitar cualquier tipo de violencia.
Es algo vital si queremos garantizar una convivencia donde prime el respeto entre hombres y mujeres. Poner en práctica este valor permitirá que toda la ciudadanía disfrute de sus derechos, decida libremente sobre su vida o participe de su sociedad. ¿Te preguntas cómo puedes contribuir tú a ello?
Puedes empezar conociendo algunas de las herramientas que tienes a tu alcance:
- Plataforma educativa Kaidara. Allí dispones de diversos documentos para profundizar y trabajar en la equidad de género en la etapa infantil y adolescente.
- Educar en igualdad, un sitio web de la Fundación Mujeres.
- Guía para madres y padres que se preocupan por la violencia de género, elaborada por la dirección general de igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid.
No te olvides de consultar las guías y artículos del material complementario.
¡Basta ya! Sigamos la recomendación del eje 1 del pacto contra la violencia de género. No nos neguemos a ver cómo afecta o cuáles son sus consecuencias. No se vale mirar para otro lado. ¿Contamos contigo?
Material complementario
Guías
Virales
- 10 mujeres han cambiado el mundo con sus luchas. ¿Aún no las conoces?
- Conoce a las mujeres más influyentes en la lucha por los derechos de las mujeres
- ¿Cuánto sabes sobre la situación y los derechos de las mujeres alrededor del mundo?
Artículos
- Cómo educar en igualdad en la infancia
- El cambio social necesario para la igualdad de género
- Frases de igualdad de género que inspiran
- Igualdad de género hoy, sociedad justa mañana
- Plan igualdad: dejando atrás la discriminación sexual
- Campañas por los derechos de la mujer en España, ¡participa!
- Causas que explican la discriminación de la mujer
- Sociedad patriarcal: cómo luchar contra ella
- Asociaciones de mujeres contra la violencia
- 10 ejemplos de micromachismos en la vida cotidiana