Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando no hay respeto, cuando se menosprecia o cuando se ejerce coacción sobre otra persona, el ser humano pierde su esencia porque deja de serlo y la sociedad da un paso atrás.

El pacto de estado contra la violencia de género es un compromiso para luchar contra estas y otras situaciones. ¿Sabes en qué consiste? ¿Sabes cómo actuar ante esta realidad? ¿Sabes cómo prevenirla? ¡Te ayudamos a salir de dudas! Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

"pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-genero"

¿En qué consiste el pacto de estado contra la violencia de género?

En 2017 se aprobaba en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Se organiza en torno a 10 ejes de intervención, te explicamos los más destacados:

  • Eje 1. Hay que acabar con el silencio en torno a esta problemática. La sensibilización y prevención se hacen esenciales. La sociedad debe concienciarse del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, y entender cómo su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada.
  • Eje 2. Hay que mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia machista. Sin una adecuada coordinación entre las partes encargadas de su lucha, así como recursos, medidas o protocolos, no se logrará un resultado eficaz.
  • Eje 3. Hay que desarrollar el apoyo, amparo y seguridad que se brinda a las mujeres y menores víctimas. Es vital garantizar un atención personalizada, posibilitar el acceso a los recursos de los colectivos vulnerables (mujeres migrantes, discapacitadas, mayores o rurales) o impulsar los programas de inserción laboral.
  • Eje 4. Hay que fortalecer la ayuda y seguridad de los hijos e hijas. Esto implica que se les reconozca también como víctimas directas de la violencia de género y desarrollar acciones específicas.
  • Eje 5. Para asegurar la mejor respuesta a las víctimas hay que fomentar la formación de todas las personas profesionales que participan.
  • Eje 6. Es necesario aumentar el conocimiento y datos sobre la violencia de género para poder luchar contra ella, y por ello se hará un seguimiento estadístico.
  • Eje 8. Se reconoce cualquier suceso violento fundamentado en el género que afecte de forma sexual, física, psicológica o económica a las mujeres, de modo que se incorporan los principios del Convenio de Estambul.
  • Eje 9. Los Presupuestos Generales del Estado se comprometen a designar la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto.

Esta violencia es un reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es una vulneración de los derechos humanos. Sin el trabajo conjunto del ámbito político y social no será posible acabar con esta lacra. ¡Implícate tú también!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

Qué hacer ante la violencia de género

No dejemos que nos intimide, porque contigo, con cada hombre y mujer que se enfrenta a ella, estamos más cerca de eliminarla.

  • Un paso clave es saber detectarla. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad señala que hay una serie de indicios que nos alertan porque son expresiones de violencia hacia las mujeres. Son aquellas conductas, gestos o comentarios que menosprecian los sentimientos de la pareja. También los insultos, amenazas o controles sobre ella, muestras de una relación sin respeto ni confianza, o el desprecio hacia las mujeres.
  • Dónde pedir ayuda. El 016 es un teléfono gratuito enfocado a ofrecer asesoramiento e información a través de personas expertas (funciona las 24 horas, es confidencial y está disponible en varios idiomas). WRAP es la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género. Allí encontrarás todos los recursos disponibles más cercanos a tu localidad.
  • Apoya o reacciona. Este tipo de violencia es muy compleja, así que puedes llamar al 016 para saber cómo actuar adecuadamente si piensas que en tu entorno hay alguien que la sufre. Si has visto un hecho violento hacia las mujeres, contacta con el 112.

También en la web de la Guardia Civil puedes conocer cómo denunciar o solicitar una orden de protección. ¡No te quedes en silencio!

"que-hacer-en-caso-de-violencia-de-genero"

Educa en igualdad

Fomentar la igualdad es la mayor inversión que podemos hacer en nuestro entorno para evitar cualquier tipo de violencia.

Es algo vital si queremos garantizar una convivencia donde prime el respeto entre hombres y mujeres. Poner en práctica este valor permitirá que toda la ciudadanía disfrute de sus derechos, decida libremente sobre su vida o participe de su sociedad. ¿Te preguntas cómo puedes contribuir tú a ello?

Puedes empezar conociendo algunas de las herramientas que tienes a tu alcance:

No te olvides de consultar las guías y artículos del material complementario.

¡Basta ya! Sigamos la recomendación del eje 1 del pacto contra la violencia de género. No nos neguemos a ver cómo afecta o cuáles son sus consecuencias. No se vale mirar para otro lado. ¿Contamos contigo?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres