Tiempo de lectura: 3 minutos

Laura y Lucas se levantan cada día a la misma hora. Están puntualmente en su puesto de trabajo. ¡Y rinden al 100%! Son profesionales eficientes y comprometidos.

Pero… ¿qué sucederá el día que Laura quiera ser madre o Lucas padre?, ¿tendrán las mismas posibilidades de optar a un puesto de más responsabilidad?, ¿dispondrán de idénticas oportunidades para compaginar su vida laboral y profesional?

¡La sociedad necesita más políticas de igualdad de género! Pues, si las tuviéramos, no nos estaríamos planteando estas cuestiones, ¿no crees?

New Call-to-action

¿Qué son las políticas de igualdad de género?

Las políticas de igualdad de género son aquellas medidas que luchan contra la discriminación que limita los derechos de las niñas y mujeres. Su objetivo es promover la equidad y el empoderamiento del colectivo femenino.

Gracias a ellas la sociedad será más inclusiva y justa. ¡Conócelas para defenderlas!

"políticas-de-igualdad-de-genero"

Estas son las leyes que deberían guiar a las políticas de igualdad de género

La defensa de la equidad entre hombres y mujeres está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas indica que las niñas y mujeres padecen violencia y discriminación en todo el mundo: mutilación genital femenina, indefensión ante violencia doméstica, desigualdad laboral, matrimonios concertados infantiles…

Fijándonos en nuestro entorno puede parecer que no existan leyes que defiendan la paridad. Pero para cerrar la brecha entre ambos sexos se precisan más políticas de igualdad de género que hagan realidad los tratados o acuerdos existentes. ¿Pero sabes cuáles son?

New Call-to-action

Tratados y leyes que te protegen 

Descubre algunas de las normativas que velan por los derechos de la mujer:

  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entró en vigor el 3 de enero de 1976). El artículo 7 insta a asegurar que las mujeres tengan unas condiciones laborales que no sean inferiores a los hombres. Su salario será igual si el trabajo realizado es el mismo.

  • La Plataforma de Acción de Beijing. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se reunía en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995. En el apartado F de la declaración Beijing'95 se muestra cómo las mujeres contribuyen al desarrollo a través de su empleo remunerado y su trabajo no remunerado. Ellas se hacen cargo de la mayoría de las labores del hogar (crianza de hijos e hijas, cuidado de personas mayores, cocina…). Pero no se reconoce esta actividad y se subestima su aportación. Una mayor visibilidad de sus labores no retribuidas ayudará a que se distribuyan mejor las responsabilidades de ambos géneros.

  • Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (5 de julio de 2006). Forma parte de las Directivas Comunitarias sobre Igualdad, cuyo objetivo es proteger el principio de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación de género en el ámbito laboral. Esta directiva incluye el acoso y el acoso sexual por razón de sexo como formas de discriminación.

  • La Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local. Fue desarrollada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, en 2006. Indica que la equidad entre ambos sexos es un derecho fundamental y un valor esencial para la democracia, que es preciso acabar con los estereotipos de género e impulsar la igualdad.

  • La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El artículo 51 del Capítulo 1 del Título V, sobre el principio de igualdad en el empleo público, señala que las administraciones estatales deberán asegurar condiciones igualitarias para el acceso al empleo público y el desarrollo de la carrera laboral de mujeres y hombres, así como favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar o promover la formación en equidad.

Fijándonos en las fechas comprobamos que a lo largo de los años se han ido aprobando acuerdos, internacionales, comunitarios y nacionales, en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres. ¡Impliquémonos a fondo para eliminarla!

¿Cuántos partidos políticos están comprometidos con el desarrollo de políticas de igualdad de género?

Conciénciate y conciencia. La igualdad de género beneficia a toda la sociedad y hace progresar el mundo. Incluir la perspectiva de género en las políticas conseguirá que ninguna niña y mujer sea invisible.

ONU Mujeres, en su informe Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señala la relevancia de primar las políticas, programas e inversiones sensibles al género.

Pero ¿quiénes están trabajando por ello en España? Vamos a recurrir a la información de Poletika para averiguarlo. ¡Acompáñanos!

La petición de Poletika 

La plataforma Poletika pedía a los partidos políticos que incorporaran a sus programas electorales de 2019 medidas para favorecer la igualdad de género. En concreto sus peticiones eran:

  1. Acabar con la violencia de género y asegurar los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo es cumplir con el Convenio de Estambul y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, proteger y ayudar a aquellas mujeres y menores que han sufrido violencia de género. También combatir la trata de seres humanos y preservar el ejercicio real de los derechos sexuales.

  2. La organización social de los cuidados. La meta es aplicar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y equiparar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del hogar. También hacer efectiva la Ley 39/2006 a través de servicios públicos que atiendan a personas en condiciones de dependencia, de modo que esta función no recaiga en cuidadoras familiares.

  3. Más políticas de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres. El fin es asegurar la igualdad de trato y oportunidades y acabar con la brecha salarial de género. También asegurar que las mujeres dispongan de su derecho a tener una pensión contributiva digna. Así no serán dependientes de los hombres a nivel económico y podrán escapar de la precariedad y pobreza.

 ¡Entra en Poletika y consulta toda la información!  

Todos los entes sociales pueden trabajar a favor de la equidad y contra la desigualdad. Y tú, desde tu hogar o desde la escuela puedes educar en igualdad desde la infancia.

El mundo avanza rápidamente. Y las niñas y los niños, las mujeres y los hombres deben caminar juntos y contar por igual en esa transformación. Lograr la equidad de género es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar. Por las generaciones actuales y futuras, ¡hagámoslo posible!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

New Call-to-action