Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo es algo complicado. Eso hace que a veces tu día a día no sea sencillo e incluso parezca que tengas que escalar una montaña desde que te levantas hasta que te acuestas. ¿Lo has sentido alguna vez?

Y es que hay pequeñas trabas, como el techo de cristal, que impiden que haya igualdad en la vida de diversos colectivos. Te contamos como identificarlo y, sobre todo, como frenarlo. ¡Te interesa!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

"techo-de-cristal"

¿Qué es el techo de cristal?

Se conoce como techo de cristal la barrera invisible que restringe el progreso profesional de las mujeres dentro de las empresas.

Aunque pueda parecerte un término novedoso, ya se hablaba de esta problemática en 1986. La Wikipedia señala que el periódico estadounidense Wall Street Journal explicaba en dicha fecha las limitaciones no visibles que frenan la carrera laboral de las trabajadoras. Las mujeres con alta preparación no podían llegar a los niveles superiores en el mundo de los negocios a pesar de su valía o mérito. ¿Te suena?

Techo de cristal: conoce algunos ejemplos

Hay datos que nos permiten conocer las diferencias que aún dificultan la igualdad de género. Veamos algunos:

  • Mujeres en la ciencia. El Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial indica que son mujeres el 22% de las personas profesionales en inteligencia artificial en el mundo.

  • La realidad española. Women in Business 2018 de Grant Thorton señala que en nuestro país solo hay un 27% de mujeres ocupando cargos de elevada dirección.

¿Hay razones que puedan explicar los inconvenientes de las mujeres a la hora de acceder a los niveles profesionales superiores? Aquí tienes algunas...

  • El sexismo. Como considerar que los hombres con el género competitivo. 

  • El reparto desigual de las cargas familiares. Tradicionalmente, la crianza y educación de los menores, así como las labores domésticas o el cuidado de las personas mayores o dependientes se ha considerado una labor de ellas. Esto es una discriminación injusta que hay que corregir con un mayor reparto de las cargas y más ayudas por parte del Estado.

  • Las políticas de empresa. No son siempre suficientemente inclusivas ni favorecen la conciliación familiar. Ejemplo de ello es la ausencia de flexibilidad horaria, no facilitar el teletrabajo o la promoción de hombres a cargos de mayor competencia en detrimento de las mujeres si son madres.

  • Las ideas establecidas sobre sus capacidades. Pensar que las mujeres no tienen aptitudes para ejercer como líderes u ocupar un puesto de alta responsabilidad.Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

¡Sí se puede! Conoce a tres mujeres que han superado el techo de cristal

Cuando existen obstáculos que lastran la igualdad entre géneros es importante concienciar sobre la situación. También lo es mostrar la labor de mujeres que han logrado superar las barreras y son un ejemplo para toda la sociedad. Te mostramos a algunas de estas líderes. ¿Cuántas más conoces tú?

Rosa Menéndez

Es presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2017 y la primera mujer que lo ha dirigido. Nació en España y está doctorada en química.

Fabiola Gianotti

Es directora general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) desde 2016 y también ha sido la primera mujer en estar al frente. Nació en Italia y es doctora en física experimental de partículas.

Mae Jemison

Fue la primera mujer afroamericana aceptada en el programa de aprendizaje para astronautas de la NASA y la primera en llegar al espacio. Nació en EE. UU y es doctora en medicina.

Te invitamos a que nos dejes tus notas mencionando a aquellas mujeres que son un modelo para ti. ¡Seguro que hay muchas más de las que crees! ¡Tan solo hace falta hacerlas visibles!

Precisamente el objetivo de dar a conocer la situación de las mujeres en el mundo, cómo están favoreciendo a sus comunidades o cómo puedes ayudar tú a este colectivo ha orientado la elaboración de la guía de Oxfam Intermón Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor. Consúltala y comprende por qué es importante seguir luchando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los países en desarrollo y también en los más desarrollados.

El techo de cristal es solo un ejemplo que demuestra que ambos géneros deben trabajar de forma conjunta para transformar a mejor su sociedad. Desde los hogares, las escuelas, las empresas y los gobiernos debemos defender la equidad. ¡Es posible alcanzarla! Únete a la ciudadanía mundial en este objetivo porque solo juntos y juntas lograremos fortalecer nuestra comunidad. ¿Por dónde empiezas tú?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres