Tiempo de lectura: 3 minutos

El cambio climático y el calentamiento global no son un problema del futuro: los polos se están derritiendo hoy, el exceso de contaminación está causando enfermedades mortales hoy, la flora y fauna del planeta están muriendo hoy.

En este artículo queremos contarte las principales causas del cambio climático para que puedas crear conciencia del problema y empezar a actuar. El tiempo corre y el planeta no puede seguir esperando…

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

causas del cambio climático

Las 7 principales causas del cambio climático y del calentamiento global

El responsable del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

Así, los gases se acumulan en la atmósfera (hoy hay más de un 40% de gas acumulado) y aquí calientan la Tierra en exceso provocando graves consecuencias, según informaciones del Parlamento Europeo y la Organización Meteorológica Mundial. Las principales causas del cambio climático y del calentamiento global son las siguientes:

1. Transporte contaminante

La primera de las causas del cambio climático recae en el transporte. El 40% de las emisiones en España provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses… pero también de embarcaciones acuáticas o aéreas.

2. Edificios que necesitan rehabilitación energética

El 36% de los gases emitidos en Europa son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética:

  • Aislamiento: un correcto aislamiento térmico reduce al 50% el consumo de energía.
  • Estanqueidad: evitar fugas de aire o sellar huecos entre ventanas y paredes puede reducir entre un 30% y un 50% el consumo.
  • Ventilación: una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

3. La industria como causa del cambio climático

Podríamos pensar que industrias como la química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático. Así es, pero no están solas: aunque no lo parezca, industrias como la de los colorantes, del PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

4. Generación excesiva de residuos

Cada persona que vive en Europa genera más de un kilo y medio de basura al día. El 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico. En este punto, la población tiene la clave para reducir los residuos, y es posible hacerlo con pequeñas acciones cotidianas. En este artículo encontrarás más información sobre la cantidad de basura que se genera diariamente en el mundo.

5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible

El actual sistema alimentario es incompatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. De hecho, si la población europea consumiera la mitad de la carne que consume, estaríamos ahorrándole al planeta Tierra entre un 25% y un 40% de emisiones de efecto invernadero.

Todo ello sin mencionar el hecho de que es un sistema injusto, ya que 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo y, paradójicamente, 2.000 millones de personas padecen sobrepeso.

6. Derroche de energía

Hay una larga lista de cosas que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para dejar de derrochar energía. ¿Sabías que tu ordenador emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2? Piénsalo cada vez que vayas a poner en marcha un interruptor o a mantenerlo encendido.

7. Deforestación

La deforestación no tiene solamente un impacto directo en su entorno: el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será todavía mayor.

Llegados a este punto, ¿te has preguntado qué puedes hacer tú para luchar contra estas causas del cambio climático? Reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable, generar menos residuos… Muchas pequeñas acciones provocan un gran cambio: el cambio que nos pide a gritos la Tierra. Pero debemos actuar ya y de forma colectiva porque, sino, las próximas generaciones no tendrán opción. ¡Y ese debería ser nuestro legado!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos