Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuáles son tus mejores recuerdos veraniegos o de escapada de fin de semana? Quizás ese tranquilo paseo por la orilla de la playa, escuchando las olas del mar mientras tus pies se hunden en la arena sea uno de ellos. No queremos estropear tu momento, pero ¿no crees que la contaminación del mar puede poner en peligro que repitas esta escena bucólica en el futuro?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

La cuestión es que nuestra basura está llegando a los océanos. Ahora son los nuevos vertederos de nuestros residuos. Así que puede que dentro de poco en tu playa favorita no solo recojas bonitas conchas sino tapones de plástico multicolores. ¿Eres capaz de imaginarlo?

"contaminacion-del-mar"

Contaminación del mar: ¿cuál es la situación?

Es necesario tomar conciencia de cómo estamos usando y abusando del planeta. Un 72% de la superficie de la Tierra son aguas oceánicas. Pero la contaminación del mar está poniendo en peligro un elemento esencial para la vida. Recordemos que es fuente de alimentos para el ser humano y hábitat de especies. ¿Necesitas datos para ilustrarlo? ¡Te los traemos!

Según las Naciones Unidas

  • El ser humano genera el 80% de la contaminación de los océanos.

  • Anualmente los océanos reciben 8 millones de toneladas plásticas.

  • Cada año, 100.000 mamíferos y 1 millón de aves marinas mueren por la contaminación plástica.

  • Los peces que están en nuestros platos ingieren el plástico en los océanos.

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. ¿Por qué esperar a esa fecha para cuidar de ellos?

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Contaminación del mar: trucos para evitar que se produzca

Las pequeñas acciones individuales o familiares que se adoptan desde los hogares pueden contribuir a reducir la contaminación del mar. ¡Pongamos remedio desde hoy mismo! Te damos algunas pistas…

7 propuestas para reducir la contaminación marítima:

1. Compra a granel

Consulta en nuestro post otras alternativas para comprar sin necesidad de usar el plástico. ¡Sí, se puede!

2. Lleva tus propias bolsas siempre

Cuando esto no sea posible, reutiliza al máximo las que te proporcionen.

3. Cambia los plásticos por productos más respetuosos

El algodón y el bambú son la base para elaborar algunos de los artículos de Comercio Justo de Oxfam Intermón. Bolsas para hacer la compra, bolsitas para la merienda, cepillos de dientes o pajitas, que te ayudarán en tu día a día y protegerán el planeta. Descúbrelos en la tienda online y tiendas solidarias.

4. Revisa tus envases de higiene y limpieza doméstica

Greenpeace nos recuerda que podemos encontrar microesferas, minúsculas bolitas plásticas, en artículos de uso diario como los detergentes o la pasta de dientes. Comprueba bien las etiquetas antes de adquirirlos, opta por aquellos que sean naturales o dispongan de la etiqueta ecológica Ecolabel. Otra opción es que los elabores con tus propias manos. ¿Te animas? Puedes aprender a hacer jabón de argán casero o cosmética natural.

5. Elimina los plásticos de un solo uso 

Como la vajilla, vasos o botellas. ¿Te has fijado en la cantidad de alimentos que incluyen cubiertos de plástico? Si eres una empresa, comprométete también. No incluyas este tipo de productos entre tus servicios o no los ofrezcas a tu personal.  

6. Indaga sobre empresas con productos innovadores

Por ejemplo, Avani Eco crea bolsas a partir de almidón de yuca; Biotrem, vajillas y cubiertos comestibles de salvado de trigo; y Lifepack, recipientes germinables. Todos ellos son biodegradables. 

7. «Por un mundo mejor, cada cosa en su contenedor»

Tampoco te olvides de eliminar otras malas prácticas, como usar el inodoro como papelera y tirar de todo. Recuerda que, por ejemplo, los bastoncillos y las toallitas higiénicas húmedas deben ir al contenedor gris. Asímismo, no viertas el aceite usado por el desagüe de la cocina, llévalo al punto limpio más cercano u opta por alternativas como este DIY para hacer jabón casero reciclado.

zero waste

¿Qué les espera a las generaciones futuras si derrochamos los recursos naturales? ¡Preservemos nuestro planeta! Consigue gratuitamente la guía Consumo responsable del agua de Oxfam Intermón y encuentra un montón de trucos para lograrlo.

Si cuidas tu mundo, él hará lo mismo contigo y tu familia. Es un tesoro y debemos procurar, con nuestras acciones cotidianas, generar la menor huella ambiental posible. Además, el ser humano no vive solo, en bosques y mares hay muchas otras especies con las que debemos convivir. Protejamos sus hábitats. Ser personas respetuosas y responsables tiene premio seguro.

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos