Conocer los problemas del medio ambiente más graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa. El ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz son algunas de las formas en las que puedes contribuir a frenar el cambio climático y a reducir la huella del hombre sobre la Tierra. ¿Nos ponemos en acción?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es el primer paso para lograr un planeta mejor. Estos son algunos de los problemas del medio ambiente que debes conocer para poder actuar en consecuencia:

"problemas-del-medio-ambiente"

Los bosques desaparecen: el problema de la deforestación

Durante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques o deforestación. En muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible o de la explotación de la madera.

"problemas-medio-ambiente"

La sequía y la escasez de agua

El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano. Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050.

 Adicionalmente, encontramos la problemática de la calidad del agua, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados. Por lo tanto, es importante concienciarnos de la importancia de cuidar este recurso, de reducir el consumo y de reciclar. ¡Y está en nuestras manos!

"problemas-medio-ambiente"

Descarga gratis la guía

La generación de más residuos cada día

En base a los datos de Eurostat  durante el año 2014 los residuos generados en la Unión Europea, por las empresas y los hogares ascendieron a 2.503 millones de toneladas, que es la cifra más alta que se ha registrado en la Unión Europea durante el periodo de 2004 a 2014.

En este sentido el reciclaje es esencial como una forma de reducir deshechos, evitar el uso de más materias primas y reducir el efecto en el entorno natural.

"problemas-medio-ambiente"

Contaminación del aire que respiras

La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas más preocupantes del medio ambiente. Actualmente, China es el país más contaminante en cuanto a emisiones de CO2 ya que emite 10,64 kilotones, seguida por Estados Unidos. con 5,17.

En base a los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el uso del transporte público evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año, por lo que con gestos sencillos como el uso del transporte público o de coches eléctricos, podemos contribuir a tener un aire mejor. Ya sabes, a partir de ahora… ¡autobús, metro o bicicleta!

"problemas-del-medio-ambiente"

Cambio climático: huracanes, deshielo

La naturaleza nos avisa cada año de que algo está cambiando. Y la debemos escuchar. En base a datos de la Unión Europea el aumento de la temperatura provoca deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes. No solo se ve en la televisión, es una realidad. ¡Las imágenes no necesitan subtítulos!

"problemas-del-medio-ambiente"

Contaminación del mar

La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria. Imaginas cómo, ¿no?

"problemas-del-medio-ambiente"

Peligro de extinción de especies

Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente.

En base al Índice Planeta Vivo 2016 la población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles disminuyó en un 58% entre 1970 y 2012.

El aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas.

Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestros hijos e hijas un planeta sano deben ser los objetivos de nuestro día a día. No basta con asustarse cuando vemos un vertido de petróleo en la televisión: es importante actuar y concienciarnos. ¿Crees que el planeta puede esperar?

Material complementario

Guía

Artículos

voiluntariado red teje todos