Los inventos ecológicos buscan cubrir una necesidad del ser humano minimizando el impacto ambiental. Son fruto de la concienciación y necesidad de hacer las cosas de otro modo. Son un ejemplo del compromiso con nuestro planeta.

Nueva llamada a la acción

El mal uso de las tecnologías ha generado innumerables retos para la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Paradójicamente, el desarrollo industrial y comercial actual, el mayor de toda nuestra historia, ha puesto en riesgo el equilibrio de la TierraEste es uno de los problemas que más preocupa a padres y madres. Posiblemente en más de una ocasión te habrás planteado qué tipo de futuro les espera a los niños y niñas de tu entorno familiar. ¿Es así?

Los retos ambientales a los que nos enfrentamos no son menores y deben ser tomados en serio. Por eso urgen soluciones rápidas y efectivas. En este post te invitamos a conocerlas y te proponemos algunas soluciones que podrás aplicar en tu propio hogar. ¡Toma buena nota!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"inventos-ecologicos"

¿Los inventos ecológicos como respuesta al desafío del cambio climático?

Estamos deseando mostrarte algunos inventos ecológicos que te sorprenderán. Pero antes, no podemos olvidarnos de las razones por las que son tan significativos los productos y servicios responsabilizados con el medio ambiente: las actividades del ser humano generan una huella ambiental.

Hablemos de la más grave de todas, el cambio climático, que se refleja no solo en el aumento de las temperaturas y la alteración de los ciclos naturales, sino también en las dificultades de las familias campesinas para llevar a cabo sus labores. Y esta situación afecta inevitablemente a las personas más indefensas, los hijos e hijas de estas familias.

Nueva llamada a la acción

Cambio climático y pobreza

¿Sabías que el cambio climático constituye una de las principales causas de la pobreza en el mundo? Cada año, millones de personas huyen de sus sitios de residencia debido a las sequías, la deforestación y la escasez de recursos naturales, que son el caldo de cultivo perfecto para la desigualdad social, las crisis alimentarias y las guerras. ¿Te imaginas cómo afectaría a la vida de tu familia o a la de tus amistades la falta de agua potable o la carencia de alimentos?

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para la pobreza y derechos humanos, señala que este fenómeno es una amenaza para los derechos fundamentales  y la democracia. Recrudecerá la desigualdad y pobreza actual. La población más pudiente, responsable en mayor medida de las emisiones de gases invernadero, dispone de más capacidad para adaptarse al cambio climático.

Compromiso conjunto para hacer frente a este fenómeno

Gobiernos, instituciones, autoridades, organismos y la ciudadanía en general deben asumir un papel más activo en este sentido. Es necesario desplegar todos los recursos que estén a nuestro alcance para frenar desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación.

A continuación, te descubrimos 5 inventos amigables con el planeta y te damos algunos consejos para comenzar a dar la vuelta al problema. ¡Verás que no todo está perdido!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

"inventos-ecologicos-actuales"

La tecnología como aliada: algunos inventos ecológicos

Bien empleada, la tecnología puede convertirse en el gran aliado de la conservación del medioambiente. De hecho, cada vez son más los y las profesionales de diversos campos de la ciencia que se especializan en el diseño de soluciones específicas. Pero eso... ¿en qué se traduce?

Esencialmente, el objetivo de estos proyectos es mitigar el impacto de la acción humana en el entorno. Se trata de inventos creativos y de fácil aplicación. Hagamos un repaso por algunos de los más innovadores en diversas partes del mundo.

5 sorprendentes inventos ecológicos

  • Impresiones con café

En Corea del Sur, un ingeniero comprometido con la reducción de la contaminación global ideó un singular método de impresión de documentos. En vez de emplear los químicos y tintes tradicionales, su impresora utiliza los restos del café para fijar los contenidos en el papel. Esta iniciativa puede ser de gran ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales. ¡Lo que no sabemos es si el café que utilizó era de Comercio Justo!

  • Muebles hechos con periódicos viejos

La técnica, bautizada como "Kranthout", ha sido desarrollada por una marca de muebles holandesa que procesa el papel de periódico viejo hasta convertirlo en un material compacto ideal para la construcción de piezas, que vistas desde lejos no se diferencian en nada de la madera tradicional. De llegar a popularizarse, sería una alternativa viable para frenar la deforestación y sus efectos. ¡Eso sería una gran noticia!

  • Bolsa convertida en aceite

Se trata de una máquina que convierte las bolsas plásticas en aceite, el cual, a su vez, puede ser reutilizado como combustible. El aparato genera un litro de aceite por cada kilo de bolsas plásticas y, pese a su alto coste, espera proyectarse como una alternativa para disminuir la contaminación por carburantes en el mundo. La idea ha sido desarrollada por una empresa japonesa. Recordemos que el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse, ¡así que deseamos que esta iniciativa prospere!

  • Teléfonos móviles solares

Los teléfonos móviles, especialmente los smartphones, consumen gran cantidad de energía eléctrica al recargarse casi a diario. Para romper esta tendencia, el instituto alemán Fraunhofer ha desarrollado un teléfono con paneles solares incorporados, lo cual significa que puede recargarse exponiéndose dos o tres horas a la luz del sol. Si la iniciativa se extiende, el reto será modificar los hábitos de las personas usuarias, que por lo general recargan su móvil por la noche. Esto contribuirá al ahorro de energía eléctrica y al empleo de menores recursos en su producción. ¿Lo conseguiremos?

  • Cigarrillo-semilla

Fumar es una de las acciones más contaminantes que existen. No solo por la cantidad de humo que provoca, sino por las colillas del cigarrillo, que tardan cerca de quince años en descomponerse. Actualmente, varias empresas trabajan en el diseño de un cigarrillo hecho con filtros biodegradables y en cuyo interior hay semillas de flores silvestres, lo cual garantiza su degradación en apenas unas semanas. La contaminación del aire y de los entornos es una de las principales causas del desplazamiento de miles de personas en el mundo cada año. ¡Vale la pena!

Inventos ecológicos de toda la vida, ¡seguro que los conoces!

El ser humano tiene el poder de preservar o destruir su entorno. Con el paso del tiempo hemos ido dejando en un segundo plano innovaciones que, tradicionalmente, nos han ayudado a mejorar nuestro día a día y que, también, ayudan al planeta. ¿Por qué no las recuperamos?

Hórreo

"inventos-que-no-contaminan"

Es una construcción muy característica del norte de España. Su función es conservar los alimentos preservándolos de la humedad.

Bicicleta

"nuevos-inventos-ecologicos"

Es un vehículo de transporte sustentable para cuyo desplazamiento no precisa del uso de combustibles fósiles. Además, también es sano para el pasajero. Pues le permite ejercitarse mientras se desplaza de un lugar a otro.

Panera

"los-inventos-mas-ecologicos"

Es un recipiente pensado para conservar el pan. Ayuda a que no se estropee y termine en la basura y, por tanto, ¡evita el desperdicio alimentario!

Las bolsas de tela para el pan realizan una función similar. Puedes elaborar una reutilizando textiles. Consulta nuestro DIY.

Botijo

"inventos-ecologicos-caseros"

Es un recipiente de barro cocido, tradicional de nuestra cultura, que permite mantener fresco el líquido que contiene en su interior. Con él no precisarás del uso de electricidad para disfrutar de la frescura del agua.

Fresquera

"inventos-que-mejoran-el-medio-ambiente"

Antiguamente, cuando no existían los frigoríficos, este era el espacio designado en los hogares para preservar los alimentos frescos. No requería del uso de energía eléctrica, por lo que era una forma más natural de conservar los productos.

Una idea similar encontramos en países como Canadá donde lo habitual era almacenarlos en construcciones subterráneas

Si lo piensas puedes encontrar muchos otros objetos ecofriendly que hemos ido desplazando. Por ejemplo, las bolsas de tela de malla que, afortunadamente, vuelven a acompañarnos en nuestras compras cotidianas, o el abanico, un método de refrigeración más respetuoso que no precisa del uso de energía para aliviar el calor. Si quieres más ideas de cómo vivir de forma más sostenible, sigue leyendo y, ¡descúbrelas!

"ideas-que-cuidan-del-medio-ambiente"

¿Cómo puedes cuidar del medio ambiente?

No, no son ejemplos de una película de ciencia ficción, son inventos reales que, de implantarse en nuestra vida diaria, contribuirían a mejorar el estado del planeta y, por tanto, garantizarían nuestro bienestar.

Mientras los esperamos, recuerda que hay centenares de acciones cotidianas que puedes hacer sin apenas darte cuenta para reducir tu huella medioambiental.

Por ejemplo:

  • Para inculcar el cuidado ambiental en tus hijos e hijas puedes consultar los contenidos de la guía gratuita Manualidades para niños y niñas.
  • Para que toda tu familia viva en armonía con el planeta puedes averiguar cómo disfrutar de un ocio sostenible o dónde practicar una compra responsable con la guía gratuita Trucos para una vida Eco-friendly.

También puedes:

  • Animarte a hacer tus propios inventos “eco” caseros. Una actividad educativa en familia es otra fórmula para inculcar el respeto por nuestro planeta a los más pequeños del hogar. ¡Prueba con estas! Haz un altavoz para tu móvil simplemente usando cartón o fabrica un aire acondicionado.
  • Practicar las 3R. ¿Y si creas un felpudo imperecedero con piedras o un espacio para guardar juguetes reciclando cajas y periódicos? Consulta nuestro blog y encuentra más propuestas para hacer tu vida más sostenible. Puedes aprender a elaborar compost casero, construir tu propio huerto urbano o hacer decoración reciclada para tu hogar. ¡Multitud de alternativas te están esperando! Las mejores ideas ecológicas también pueden ser las más sencillas.

Desde Oxfam Intermón nos encanta proporcionarte información o consejos que te ayuden en tu día a día y hagan de tu hogar un lugar 100% sostenible. Pero también nos gusta escucharte. ¿Nos cuentas los tuyos?

Con familias como la tuya, que eligen vivir de forma más respetuosa, es posible proteger los recursos naturales para las generaciones futuras o mitigar los efectos del cambio climático. ¡Gracias por ser responsables!

descarga guía gratuita consumo responsable

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos