El mal uso de las tecnologías ha generado innumerables retos para la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Paradójicamente, el desarrollo industrial y comercial actual, el mayor de toda nuestra historia, ha puesto en riesgo el equilibrio de la Tierra.

Los retos ambientales a los que nos enfrentamos no son menores y deben ser tomados en serio. Por eso urgen soluciones rápidas y efectivas. En este post te invitamos a conocerlas y te proponemos algunas soluciones. ¡Toma buena nota!

New Call-to-action

inventos-ecológicos

Hablemos del más grave de todos, el cambio climático, que se refleja no solo en el aumento de las temperaturas y la alteración de los ciclos naturales, sino también en las dificultades de las familias campesinas para llevar a cabo sus labores. 

¿Sabías que el cambio climático constituye una de las principales causas de la pobreza en el mundo? Cada año, millones de personas huyen de sus sitios de residencia debido a las sequías, la deforestación y la escasez de recursos naturales, que son el caldo de cultivo perfecto para la desigualdad social, las crisis alimentarias y las guerras.

Gobiernos, instituciones, autoridades, organismos y la ciudadanía en general deben asumir un papel más activo en este sentido. Es necesario desplegar todos los recursos que estén a nuestro alcance para frenar desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación.

A continuación, te damos algunos consejos para comenzar a dar la vuelta al problema. ¡Verás que no todo está perdido!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

 

La tecnología como aliada: algunos inventos ecológicos

Bien empleada, la tecnología puede convertirse en el gran aliado de la conservación del medioambiente. De hecho, cada vez son más los y las profesionales de diversos campos de la ciencia que se especializan en el diseño de soluciones específicas. Pero eso… ¿en qué se traduce?

Esencialmente, el objetivo de estos proyectos es mitigar el impacto de la acción humana en el entorno. Se trata de inventos creativos y de fácil aplicación. Hagamos un repaso por algunos de los más innovadores en diversas partes del mundo:

  • Impresiones con café

En Corea del Sur, un ingeniero comprometido con la reducción de la contaminación global ideó un singular método de impresión de documentos. En vez de emplear los químicos y tintes tradicionales, su impresora utiliza los restos del café para fijar los contenidos en el papel. Esta iniciativa puede ser de gran ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales. ¡Lo que no sabemos es si el café que utilizó era de Comercio Justo!

  • Muebles hechos con periódicos viejos

La técnica, bautizada como “Kranthout“, ha sido desarrollada por una marca de muebles holandesa que procesa el papel de periódico viejo hasta convertirlo en un material compacto ideal para la construcción de piezas, que vistas desde lejos no se diferencian en nada de la madera tradicional. De llegar a popularizarse, sería una alternativa viable para frenar la deforestación y sus efectos. ¡Eso sería una gran noticia!

  • Bolsa convertida en aceite

Se trata de una máquina que convierte las bolsas plásticas en aceite, el cual, a su vez, puede ser reutilizado como combustible. El aparato genera un litro de aceite por cada kilo de bolsas plásticas y, pese a su alto coste, espera proyectarse como una alternativa para disminuir la contaminación por carburantes en el mundo. La idea ha sido desarrollada por una empresa japonesa. Recordemos que el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse, ¡así que deseamos que esta iniciativa prospere!

  • Teléfonos móviles solares

Los teléfonos móviles, especialmente los smartphones, consumen gran cantidad de energía eléctrica al recargarse casi a diario. Para romper esta tendencia, el instituto alemán Fraunhofer ha desarrollado un teléfono con paneles solares incorporados, lo cual significa que puede recargarse exponiéndose dos o tres horas a la luz del sol. Si la iniciativa se extiende, el reto será modificar los hábitos de las personas usuarias, que por lo general recargan su móvil por la noche. Esto contribuirá al ahorro de energía eléctrica y al empleo de menores recursos en su producción. ¿Lo conseguiremos?

  • Cigarrillo-semilla

Fumar es una de las acciones más contaminantes que existen. No solo por la cantidad de humo que provoca, sino por las colillas del cigarrillo, que tardan cerca de quince años en descomponerse. Actualmente, varias empresas trabajan en el diseño de un cigarrillo hecho con filtros biodegradables y en cuyo interior hay semillas de flores silvestres, lo cual garantiza su degradación en apenas unas semanas. La contaminación del aire y de los entornos es una de las principales causas del desplazamiento de miles de personas en el mundo cada año. ¡Vale la pena!

inventos-ecológicos-preservación-del-medio-ambiente

No, no son ejemplos de una película de ciencia ficción, son inventos reales que, de implantarse en nuestra vida diaria, contribuirían a mejorar el estado del planeta y, por tanto, garantizarían nuestro bienestar. Mientras los esperamos, recuerda que hay centenares de acciones cotidianas que puedes hacer sin apenas darte cuenta para reducir tu huella medioambiental. ¿Nos cuentas las tuyas?

descarga guía gratuita consumo responsable