Índice de contenidos
¡Hola! ¿Tienes pensado el menú para hoy? Te echamos una mano proponiéndote dos recetas con soja texturizada. Te adelantamos que son versiones de dos platos muy populares y tienen muy buena pinta, así que... ¿por qué esperar? Sigue leyendo y averigua qué propuesta te traemos esta vez. ¡Buen provecho!
Recetas con soja texturizada: ¿cuánto sabes sobre este ingrediente?
Las recetas con soja texturizada son propias de las dietas vegetarianas y veganas. En otras ocasiones te hemos hablado en nuestro blog de algunos de sus ingredientes, como el tofu o el queso de soja, e incluso te hemos ofrecido recetas vegetarianas con este producto. Hoy profundizamos un ingrediente un tanto especial, la soja texturizada. ¡Déjate sorprender por ella!
¿Sabías que...?
-
Se elabora a partir de las habas de soja.
-
Se la conoce como 'carne de soja'.
-
Es fuente de proteínas.
-
Hay soja texturizada fina y gruesa (dependiendo de su grosor), así como filetes.
¿Nos ponemos manos a la masa? ¡Apunta los ingredientes de estas dos recetas con soja texturizada y a cocinar!
Recetas con soja texturizada: disfruta de una deliciosa pizza o hamburguesa
No parece que un plato de pizza o una hamburguesa sean muy saludables, pero… ¿y si damos una vuelta a sus ingredientes? Hinca el diente a estas versiones son soja texturizada y, por supuesto, cuéntanos qué te han parecido cuando las pruebes.
Pizza barbacoa con soja texturizada
Receta de HazteVegetariano, sitio web de AnimaNaturalis Internacional. Autor: Mutefood.
Ingredientes para el relleno
-
1 taza y ½ de soja texturizada fina
-
½ taza de queso vegano rallado
-
2 dientes de ajo
-
1 cebolla mediana
-
200 ml de salsa barbacoa
-
2 cucharadas de tomate frito
Ingredientes para la masa (1 gruesa o 2 finas)
-
150 g de harina de kamut
-
150 g de harina de fuerza
-
200 ml de agua
-
1 cucharada de semolina
-
¼ taza de aceite de oliva
-
¼ cucharadita de panela
-
1 cucharadita de sal
-
15 g de levadura fresca
-
Un poco de pan rallado
Modo de elaboración
-
Introduce los ingredientes secos en un recipiente (puedes prescindir de la semolina, si quieres). Disuelve la levadura en el agua tibia e incorpora al resto junto con el aceite. Mezcla los ingredientes. Amasa durante unos 10 minutos (tienes que conseguir una masa uniforme, moldeable y no pegajosa).
-
Una vez lista la masa, introduce en un bol, tapa con papel film y deja leudando (fermentar) aproximadamente una hora o hasta que haya doblado su volumen.
-
Es tiempo de realizar el relleno. Para ello, comienza poniendo la soja en remojo y aprovecha mientras para picar finos los ajos y la cebolla.
-
Una vez se haya hidratado la soja (consulta las recomendaciones del paquete), incorpora aceite en una sartén y dora con el fuego a tope. Remueve, y, cuando observes que comienza a dorarse, agrega el ajo y la cebolla, y reduce a fuego medio (puede que sea necesario echar algo más de aceite).
-
Apaga el fuego en el momento en que compruebes que la cebolla esté transparente. Incorpora salsa barbacoa y remueve. Coloca nuevamente el fuego bajo y reduce un poco mientras remueves.
-
Ahora toca trabajar la masa. Cógela y estírala sobre una superficie, previamente espolvoreada con harina, con un poco de pan rallado (esto favorece que la corteza quede crujiente).
-
Pon a precalentar el horno a 180-200 grados. Coloca la masa en la bandeja o el plato, echa el tomate frito y una cucharada de salsa barbacoa, y reparte bien. Agrega el queso rallado. Por último, añade la mezcla de soja texturizada.
-
Introdúcelo en el horno durante 25 minutos o hasta que observes que los bordes se están tostando.
¡Y a la mesa!
Hamburguesas con soja texturizada
Receta vegana de Juan de Vegetarianismo que puedes emplear para elaborar también unas ricas albóndigas. ¡Te encantarán!
Ingredientes (aproximadamente para 6 unidades)
-
100 g de soja texturizada fina (aproximadamente un vaso y medio)
-
4 cucharadas de harina
-
1 diente de ajo
-
¼ de pimiento rojo
-
¼ de cebolla
-
1 cucharada de comino en polvo
-
Aceite de oliva
-
Pimienta
-
Sal
-
Un chorrito de salsa de soja (opcional)
Nota: los ingredientes son orientativos. Puedes cambiarlos por otros al gusto, como champiñones o calabacines.
Modo de elaboración
-
Remoja la soja texturizada en un recipiente apropiado para amasar. Para ello, añade un vaso de agua caliente.
-
Pica finamente el ajo, el pimiento y la cebolla.
-
Una vez se haya hidratado la soja texturizada, elimina el exceso de agua oprimiendo con tus manos. A continuación, incorpora la harina, la salsa de soja (si lo deseas), el comino en polvo, el ajo, el pimiento y la cebolla. Salpimenta a tu gusto y amasa bien todo. (Dependiendo de la humedad que tenga la soja, añadiremos más o menos harina para conseguir la textura de la masa que más nos guste).
-
Cuando la masa esté maleable, puedes crear las hamburguesas con tus manos.
-
Hecho esto, fríelas en una sartén con suficiente aceite de oliva. Dora cada lado y coloca un papel que absorba el sobrante de aceite.
-
Sírvelas acompañadas de una rica ensalada.
¡Que las disfrutes!
Cuando cocinas tus propios platos puedes elegir qué ingredientes utilizar, y, al fijarte en su origen ecológico o de Comercio Justo, contribuir a preservar el medio ambiente y los medios de vida de las personas agricultoras y productoras, mientras cuidas tu alimentación. ¿No es fantástico?
En la guía gratuita Comida saludable de Oxfam Intermón tienes muchas otras ideas de menús para practicar esta filosofía y comer de forma sana. Un ingrediente es mucho más que sabor, es desarrollo sostenible. ¡Practica la responsabilidad en tu cesta de la compra!