Posiblemente conoces algunas suculentas recetas para elaborar unos deliciosos champiñones al horno, ¿acertamos? Y no es de extrañar. La versatilidad en la preparación de este hongo hace posible que puedas degustarlo en crudo, en guarnición o como ingrediente de una salsa, entre otras opciones.

Así que hoy te proponemos añadir una receta más: champiñones al horno con quinoa. ¿Te animas? Toma buena nota.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

"champiñones-al-horno"

Receta de champiñones al horno, ¡no te quedes sin probarla!

Nada de falta de tiempo o de poca experiencia culinaria. Hoy no hay excusas. Te invitamos a elaborar un plato con champiñones al horno la mar de sencillo. ¡Propón a toda la familia que participe y disfrutad de tiempo de ocio en la cocina!

Ponte el delantal y saborea esta receta extraída del Recetario Internacional de la Quinua: Tradición y vanguardia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). ¿Comenzamos?

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

Champiñones rellenos del Chef Rubén Vega Soler (Ecuador)

"recetas-con-champiñones"

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 200 g de champiñones frescos

  • 1 taza de quinoa, ¡elígela de Comercio Justo!

  • 3 tazas de fondo claro de ave

  • 1 cebolla perla

  • 1 pimiento amarillo

  • 1 pimiento rojo

  • 3 cucharaditas de pasta de tomate

  • 1 hoja de laurel

  • ½ cucharadita de polvo de pimentón español

  • Aceite de oliva

  • Hierbas finas secas

  • Pimienta

  • Sal

Modo de elaboración

  1. Corta los pimientos y la cebolla en brunoise o cuadraditos. Una vez listos, sofríelos unos minutos.

  2. Incorpora la hoja de laurel, el polvo de pimentón y la pasta de tomate. Salpimenta a tu gusto. Reserva.

  3. Cocina la quinoa con el fondo de ave (hasta que esté hidratada). Después, mezcla con el sofrito anterior.

  4. Limpia los champiñones. Rellena los sombreros con la preparación previa.

  5. Introduce en el horno durante 5 minutos.

  6. Sírvelos junto con aceite de oliva y hierbas finas (romero, tomillo, perejil crespo y mejorana)

¿Qué te ha parecido la combinación de champiñones al horno y quinoa?

Del conocido como grano de oro ya te hemos hablado anteriormente. Y no hace mucho te explicábamos cómo cocinar quinoa, cuáles eran sus beneficios nutricionales y te invitábamos a probar algunas recetas vegetarianas con esta semilla. ¿Lo recuerdas?

La quinoa ecológica es uno de los alimentos saludables que puedes encontrar en las tiendas solidarias y tienda online de Comercio Justo de Oxfam Intermón. Dispone de denominación de origen del altiplano Sur de Bolivia. Su ausencia de gluten y fácil digestión hace que sea apta para una dieta equilibrada. ¡Inclúyela en tu dieta!

Por su parte, la Rioja Capital, encargada de la Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, indica que el consumo de este hongo presenta efectos antioxidantes por su aportación de selenio (la deficiencia de este mineral en la dieta está vinculado con la osteoporosis o diferentes cardiopatías).

Siendo así, ¿por qué no sorprendes a tu paladar con unos champiñones al horno, champiñones con jengibre o un sándwich a la plancha con champiñones, queso emmental y mermelada? Unos bocados deliciosos, ¿no crees? Tenemos muchas otras recetas en nuestro blog con este hongo como ingrediente estrella. ¡Hazte con ellas!

¿Qué esconden los ingredientes de tus recetas?

Más allá de sus propiedades nutricionales, los alimentos encierran muchos otros beneficios para el ser humano y el planeta.

Los champiñones y la quinoa son ejemplos de productos de temporada y de Comercio Justo que contribuyen a proteger nuestro medio ambiente y mantener los medios de vida de las personas agricultoras. ¡Averigua por qué!

  • Los alimentos de temporada, por ejemplo, ayudan a disminuir las emisiones de CO2 mediante un menor uso de medios de transporte. Son más sostenibles, pues el tramo entre la producción y la persona consumidora se acorta.

  • La quinoa biológica es una muestra del poder de los productos de Comercio Justo para enfrentarse a la pobreza. Es cultivada por la Asociación nacional de productores de quinoa, Anapqui, de Bolivia. Gracias a ella, 2000 personas productoras del altiplano han podido mejorar su calidad de vida y proteger su tradicional sistema de cultivo.

Son personas consumidoras como tú las que están transformando el mundo. El consumo responsable se está convirtiendo en una filosofía de vida. Y practicarlo es ofrecer a las generaciones futuras una sociedad más justa y un medio ambiente más sano. ¡Celebrémoslo en la cocina!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio